¿Cómo crear un emprendimiento con criterios ESG?

El termino ESG nace en 2005 con la publicación del informe “Who Cares Wins”, impulsado por instituciones financieras y la ONU, donde se hablaba de la influencia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en los problemas financieros del momento. ESG corresponde a Enviromental, Social and Governance, que se traduce en Medio Ambiente, Social y Governanza y son estos los pilares que se consideran fundamentales para una inversión sostenible.


Estos criterios consideran los impactos que las empresas provocan con sus actividades productivas:

Referente a el medio ambiente, en temas de contaminación, el cambio climático, uso de recursos, manejo de residuos y las acciones que se realicen para mitigar los impactos negativos.

En la parte social se enfocan en el cuidado y protección de sus recursos humanos, generar buenas relaciones entre los empleados, promover la salud y seguridad entre los colaboradores y en los impactos que pueden tener a las comunidades locales.

Los factores de gobernanza se refieren a todas las políticas corporativas y de gobierno, incluyendo la estrategia fiscal, la corrupción, la estructura y la remuneración.

En la actualidad, el número de compañías que exigen a sus proveedores y a su cadena de suministro que cumpla con requisitos sociales y medioambientales va en aumento. Según el reporte de Deloitte “2023 Global Chief Procurement Officer Survey” los criterios ESG son la segunda prioridad para la mayoría de equipos de compras. Por otro lado, el 45% de las empresas líderes en Argentina, México, Brasil y Colombia cuentan ya con una estrategia de sostenibilidad en sus organizaciones lo cual provoca que cada vez estén mas interesados en que todos sus proveedores estén involucrados en temas de responsabilidad social, cuidado del medio ambiente etc.

Dadas las nuevas necesidades de los clientes, la implementación de una estrategia ESG efectiva puede ayudar a las PyMES a posicionarse en el mercado, atrayendo nuevos inversores, mejorar su reputación, aumentar su resiliencia frente a los desafíos ambientales y sociales, además de abrir una puerta a la innovación de estrategias generando ahorros a largo plazo.

Comenzar la implementación de los criterios ESG en tu emprendimiento solo es necesario seguir los siguientes pasos:

-Alinear tu estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
-Contar con alguna certificación o distintivo que avale tu compromiso con los criterios ESG
-Iniciar el registro de tu huella de carbono y diseñar estrategias para disminuirla
-Considerar, como meta a largo plazo, el uso de algún software de ESG

Te presentamos algunos distintivos que podrían ayudarte:

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS): Pese a no ser un distintivo, alinear tus estrategias empresariales a estos objetivos puede ser de gran ayuda si quieres comenzar a incorporar los criterios ESG. Se componen de 17 objetivos que van dirigidos a poner fin a las desigualdades, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad; considerando que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.

ISO 26000 – Guía de Responsabilidad Social: Siendo diferente a otras ISO, esta es una guía que cada organización considerara de manera voluntaria. Su objetivo es detectar oportunidades de mejora en materia de responsabilidad social corporativa y evaluar o medir la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Distintivo de Calidad Ambiental México: Otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) como un esfuerzo por impulsar el cumplimiento voluntario de las regulaciones ambientales y del incremento de la productividad aprovechando los recursos naturales para producir bienes y brindar servicios de manera sustentable.

Empresa Socialmente Responsable: El distintivo ESR mide los indicadores de las empresas en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG), para después proponer patrones de desarrollo sostenible que les permitan ser más competitivas en sus industrias.

Auditoria SMETA: Trabaja con cuatro pilares: estándares de trabajo, salud y seguridad, ética empresarial y medio ambiente. Está enfocada en garantizar a las empresas que sus proveedores cuentan con estrategias sostenibles.

Avetta: Empresa dedicada a la auditoria de cadenas de suministro. Revisa que los proveedores cumplan con manuales de seguridad, auditorias de campo, auditorias de implementación y evaluación de sostenibilidad.

Ecovadis: La calificación Ecovadis aplica para todas las empresas sin importar su tamaño. Expresa una calificación del 1 al 100 referente a su sistema de gestión de la sostenibilidad, involucrando impactos al medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos; y ética y compras sostenibles.

Programa 100% carbono neutral: Es el primer programa latinoamericano de contabilidad, reporte y neutralización de huella GEI para empresas y emprendimientos de los sectores privado y no gubernamental. Respaldado por Carbonfund.org Foundation, Nueva York, EE. UU. Y CO2Balance LTD, Londres, Reino Unido. Cuenta con dos tipos de certificaciones: Declaratoria Internacional de Huella GEI y Descarbonización (aplicable a empresas que deciden entrar en procesos voluntarios de mitigación de huella de carbono) y Declaratoria Internacional de Carbono neutralidad (aplicable a las empresas que proceden de inmediato a su neutralización previo a entrar en procesos voluntarios de gestión de huella GEI).

Science Based Targets Initiative (SBTi): Impulsa la acción climática en el sector privado al permitir que las organizaciones establezcan objetivos de reducción de emisiones alineados con el compromiso del Acuerdo de París para limitar el aumento de la temperatura a 1.5°C.

Carbon Disclosure Project (CDP): Es una plataforma global en la que empresas participan para medir y gestionar sus impactos ambientales y reportar su contribución al cambio climático.

Para llegar a estas certificaciones y a la implementación de políticas y estrategias que sean efectivas en temas de ESG, también es necesario contar, no solo con una planeación y documentación adecuada, sino también con herramientas que nos faciliten el cumplimiento de los objetivos.

Becompliance: Es un canal de comunicación de incidencias completamente confidencial y a disposición de todos los que forman parte de la empresa. Se reciben denuncias en temas de
malas prácticas financieras, contables, comerciales, valores o de cumplimiento vinculada a la empresa de forma totalmente confidencial.

Sygris: Da respuesta a los retos que las empresas se encuentran a la hora de capturar, tratar y visualizar información en distintas áreas de negocio como: Sostenibilidad, Responsabilidad Corporativa. Medioambiente, Seguridad y Salud, IT, Governande, Risk & Compliance, RR.HH, Proveedores, etc.

Workiva: Es una plataforma para informes financieros, ESG, auditorías y riesgos en donde se pueden ingresar datos relacionados a cuentas y finanzas, auditoría, riesgo y cumplimiento, ESG y sostenibilidad y legal. Nos permite recopilar datos y automatizar su reporte para facilitar el manejo de la información.
Puede que la implementación de estos criterios se vea como un proyecto costoso y complicado, pero la realidad es que cada vez la relevancia y la importancia del concepto ESG va en aumento, haciendo que la aparición de herramientas e información que puedan ayudarte en el camino faciliten lograr tus objetivos.

Hay muchos beneficios que puedes obtener al aplicar estos criterios en tus estrategias, y no necesitas grandes recursos económicos para lograrlo, pues existen certificaciones gratuitas y con el acompañamiento adecuado se pueden diseñar planes de trabajo que vayan acorde al crecimiento de tu emprendimiento.

Te invitamos a acercarte a CSR Consulting, donde te podremos guiar en todo el camino hacia la implementación y correcta gestión de los criterios ESG.

CSR Consulting es una consultoría de sustentabilidad y economía circular, buscamos aumentar la competitividad de las empresas e industria a través del desarrollo de RSE, Sistemas de Gestión y Economía Circular. Contamos con reconocimientos que avalan nuestra labor como el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el premio de Small Business Awards. Hemos tratado con clientes de múltiples sectores como telecomunicaciones, retail, alimentos, logística, educación y mucho más. Contamos con proyectos exitosos en México, España, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter de LinkedIn, entérate de las últimas tendencias en sostenibilidad, ESG y responsabilidad social corporativa. Suscríbete en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *