El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta metodológica que permite evaluar los impactos ambientales de productos o servicios de una forma global porque considera todas las etapas del ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final y todos los vectores involucrados (aire, agua, suelo).
El ACV es una metodología para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados con un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema; evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio (ISO, 2006).
Se reconocen las siguientes etapas:
- Definición del objetivo y alcance
- Análisis del inventario del ciclo de vida
- Evaluación del impacto del ciclo de vida
- Interpretación del ciclo de vida
Como podemos ver, el inventario de ciclo de vida (ICV) es una parte necesaria para realizar un ACV, puesto que necesitamos obtener datos y hacer cálculos para cuantificar las entradas y salidas relevantes de un sistema, tomando como referencia la Unidad Funcional.
En la imagen se ilustran las conexiones entre estos cuatro pasos y se puede reconocer que se trata de un proceso iterativo, el cual permite incrementar el nivel de detalle en sucesivas iteraciones.
El primer paso, definición de objetivo y alcance, debe expresar claramente el propósito y la extensión del estudio, además debe describir el o los sistemas estudiados y la unidad funcional.
La unidad funcional se refiere a la cantidad de productos o servicios necesarios para cumplir la función que se compara, sirve de base para la comparación entre sistemas y a partir de ella se cuantifican las entradas y salidas funcionales de un sistema productivo o de servicios.
Esas entradas y salidas pueden incluir el uso de recursos y las emisiones al aire, agua y suelo asociadas con el sistema a lo largo del ciclo de vida, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final.
Las interpretaciones pueden sacarse de esos datos, dependiendo de los objetivos y alcance del ACV.
Realizar un ACV lleva tiempo pues son muchos datos los que se tienen que analizar, pero es una herramienta confiable que nos permite comparar como distintos productos impactan el medio ambiente desde el inicio hasta el final de su vida y así saber cual es mejor en cuanto a sostenibilidad.
Acercate con nosotros, CSR Consulting, para conocer que estrategias puedes implementar en tu empresa para disminuir el impacto ambiental de tus productos.
CSR Consulting es una consultoría de sustentabilidad y economía circular, buscamos aumentar la competitividad de las empresas e industria a través del desarrollo de RSE, Sistemas de Gestión y Economía Circular. Contamos con reconocimientos que avalan nuestra labor como el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el premio de Small Business Awards. Hemos tratado con clientes de múltiples sectores como telecomunicaciones, retail, alimentos, logística, educación y mucho más. Operamos principalmente, aunque no limitados, en México, España, Perú y Colombia, en general en todo Iberoamérica.
Descubre las últimas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad, ESG y Economía Circular y mantente al día con nuestro boletín informativo. Regístrate ahora y no te pierdas ninguna actualización de CSR Consulting.
https://www.linkedin.com/newsletters/csr-sostenibilidad-7036370736550182915/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_pulse_read%3BmkM6wQ5eSo%2BDHLAEKdSj1Q%3D%3D
REFERENCIAS:
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6827/04CAPITOL3.pdf
https://proyectos.iingen.unam.mx/ciclodevida/es-mx/Proyecto/Paginas/default.aspx#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20de%20Inventario%20del,como%20referencia%20la%20Unidad%20Funcional.