¿De dónde viene el Tráfico?

El tráfico es ocasionado por un exceso de vehículos circulados por la mima vialidad en un mismo tiempo.

El tráfico o la congestión vehicular es la condición de muchos vehículos circulando y cada uno de ellos avanzando lenta e irregularmente. Dicho de una manera más técnica, es la fricción entre los vehículos en el flujo de tránsito.

Cada avenida y calle tiene la capacidad de dar servicios a cierto número de coches al mismo tiempo, si este número es superado se crea una congestión vehicular. La congestión se comporta de manera exponencial una vez que existe, por cada vehículo que se agregue a la circulación, creará un efecto mas grave que el anterior.

La congestión vehicular es cuando la demanda de uso de una avenida en cierto momento es superada por la capacidad de esta.

¿Qué origina el tráfico?

Respuesta corta: muchos automóviles transitando por una misma avenida o zona, superando así la capacidad de una calle de dar servicio de transporte.

No todos los vehículos producen el mismo tráfico, en la ingeniería de tránsito se clasifica a cada tipo de vehículo en PCU (passenger car unit, o unidades de coches para personas).

Cada PCU es dividido entre el número de pasajeros que lleva el vehículo y ese número es su nivel de congestión. Podemos ver en la tabla que un coche con pasajeros promedio tiene una capacidad de congestión 9 veces mayor que la de un autobús.

El nivel de congestión varía según la cantidad de pasajeras, entonces si un autobús lleva menos de 6 pasajeros este creará un daño mayor que beneficio.

Tipo de vehículosPCUPasajerosNivel de congestión
Coche1.01.50.667
Motocicleta0.510.5
Autobús3.5500.07

Existen cuatro factores clave que perjudican al tráfico.

Decisiones Individuales

Algo que hay que considerar es que cada conductor tomará las decisiones que le convengan a sí mismo como individuo sin considerar los efectos que estas decisiones puedan traer a gran escala.

Esto no es una mala cultura vial necesariamente, simplemente es la única forma en la que sabemos conducir, el problema aquí es cuando todos tomamos decisiones de esta manera individualista.

Sucede igual en la distribución de costos que ocasiona el tráfico, se distribuye individualmente por cada conductor. Que una persona pierda una hora en tráfico al día no es grave para la ciudad, pero que miles de personas pierdan esa misma hora llega a ser un problema.

Los Diferentes Tipos de Transporte

Mal Diseño y Mal Mantenimiento

Sin plan es imposible crear un proyecto exitoso a largo plazo, lo mismo sucede con las ciudades; sin planeación es imposible evitar el tráfico. Se deben de diseñar y crear vialidades adecuadas para la densidad población y nivel de flujo que se tiene previsto para cierta zona de la ciudad.

Igualmente, el mal mantenimiento como la presencia de baches o los carriles despintados entorpecen el flujo vehicular, haciéndolo más lento y peligroso.

Mala Educación Vial

Debido a malas conductas viales, que van desde no respetar el semáforo hasta quedarse cruzado en una intersección. Esto sucede en gran medida por tomar decisiones individualistas que mencionaba anteriormente.

La Popularidad del Automóvil

Es verdad que moverse en un automóvil suele ser algo cómodo, y más en ciudades donde el transporte público no es eficiente o digno, pero con el crecimiento exponencial del carro ha venido el mismo crecimiento de tráfico.

Descubre las últimas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad, ESG y Economía Circular y mantente al día con nuestro boletín informativo. Regístrate ahora y no te pierdas ninguna actualización de CSR Consulting.
https://www.linkedin.com/newsletters/csr-sostenibilidad-7036370736550182915/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_pulse_read%3BmkM6wQ5eSo%2BDHLAEKdSj1Q%3D%3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *