El carpool es la práctica de compartir el coche en trayectos ordinarios o puntuales, trae consigo ahorros económicos y un mayor bienestar.
Escenario Actual – Sin Carpool
Sales de la oficina, te subes a tu coche y empiezas a conducir, para volver a estar atorado en el tráfico por la siguiente hora. La mala noticia aquí no es el atorón vial, es que todos los días vives lo mismo, en la mañana de la casa a la oficina y en la tarde de regreso.
Todos los días te encuentras dos horas, solo, sentado frente del volante avanzando lentamente para llegar a tu casa. Son dos horas desperdiciadas, nada productivas, no puedes entretenerte viendo tu serie favorita, no puedes leer, imposible ponerse a trabajar o avanzar pendientes y ni pensar en quedarte dormido, eres el conductor y se debe de conducir de manera responsable (a pesar de estar en un atorón vial).
Quizás el escenario hipotético no es muy lejano de tu realidad o de un conocido, pero esto es lo que viven diariamente miles de personas en ciudades donde el medio de transporte principal (y a veces el único realmente disponible) es un vehículo propio.
Te invito un día, cuando estes parado o avanzando lentamente en el tráfico a mirar los demás coches, veras un patrón algo curioso, la mayoría van con una persona abordo, algunos tendrán dos, pero serán raros lo que tengan tres o más personas.
Un automóvil promedio tiene la capacidad de trasportar 4 personas, pero lo normal es que solamente transporten a una, dejando desperdiciados 3 espacios que podrán ser mejor aprovechados.
Escenario Nuevo – Con Carpool
Ahora imaginemos un nuevo escenario más ideal. Sales de la oficina, te subes al coche de uno de tus compañeros del trabajo que vive cercano a tu hogar, al mismo coche se suben tres compañeros más, el conductor, otro que vive de paso y otro que también es un vecino.
De camino hay bastante afluencia de coches, pero no hay un atorón, todos los vehículos van con al menos dos personas a bordo. Esto lo vives diariamente, tanto en el trayecto de ida como de regreso, y se van turnando el coche y el conductor diariamente, por lo que ahora ya no conduces a diario, sino solamente una o dos veces a la semana.
Ahora en vez de estar dos horas en el coche, solamente estas una, que sigue siendo bastante, pero ya puedes aprovechar mejor ese tiempo, cuando no conduces es posible dormir, leer, ver el celular, trabajar o simplemente pasar el rato conviviendo con los demás pasajeros.
Este escenario, en mi experiencia, es poco común, tanto en las universidades y escuelas como en los centros de trabajo. Quizás estamos tan acostumbrados (educados) a transportarnos en coche individualmente que no sabemos cómo dejarlo de hacer.
¿Qué es el carpool?
El carpool o el vehículo compartido es la práctica de compartir el coche propio para traslados puntuales o habituales de otras personas ajenas al conductor.
El carpool es un excelente modelo de la economía colaborativa, en el cual un bien es compartido con otros para darle mejor uso e incluso tener una pequeña ganancia o un ahorro económico. Algo como AirBnB, donde un hogar o casa de vacaciones es “compartida” con otros para darle un mayor uso y así tener un ingreso extra.
Hay que distinguir que existe una palabra similar pero que no es lo mismo, “carsharing”, que es el servicio de alquilar coche, es decir, conducir un coche que no es de tu propiedad y pagas por su uso.
Ventajas del Carpool
- Reduce el tráfico: pequeñas acciones individuales sumadas pueden tener un gran efecto; si muchos aplicamos el carpooling, los coches se irán reduciendo al igual que el tráfico.
- Mejor calidad de vida: el tráfico reduce el bienestar emocional, deshumaniza y frustra, incluso aunque siga habiendo tráfico, pero ahora en carpool uno puede aprovechar mejor el tiempo que frustrándose por lo lento que avanza el coche de enfrente.
- Reducción de gatos: la misma gasolina ahora transporta a cuatro personas en vez de una, los costos se distribuyen entre los pasajeros, haciendo más económico el transporte y dejando espacio financiero para mejores gastos.
- Menos contaminación: los coches motorizados son una de las principales fuentes de emisiones de las ciudades, y aunque ya existen coches híbridos y eléctricos, siguen existiendo muchos los convencionales, por lo que entre menos coches mejor aire.
- Mejor aprovechamiento del tiempo: una de las cosas que se va y nunca vuelve en esta vida es el tiempo, perder diariamente horas en tráfico son horas que no vas a recuperar nunca; con el carpooling puedes aprovechar este tiempo para conocer y convivir con los demás pasajeros o incluso hacer algo individualmente como leer, dormir o trabajar (claro, siempre que no seas tú el conductor).
- Uso de carril exclusivo de carpool: en algunas ciudades existe un carril exclusivo para coches con carpool, podrás usar aquel carril tan deseado por muchos para saltarse el tráfico.
¿Cómo hacer carpool?
Existe muchas formas de hacer carpool, pero hay que considerar que se debe de adaptar al contexto, circunstancias y necesidades de cada uno. Aquí te dejamos algunas ideas para empezar a hacer carpool:
- Crea una ronda con tus amigos y conocidos: pues crear un grupo de carpool que se ajuste a tus horarios y ubicaciones de manera informal, incluso puedes crear una forma de compensación económica si se ve la necesidad.
- Organiza rondas en tu oficina: de una manera más formal y estructurada puedes organizar rondas de carpool con miembros del centro de trabajo, cruzando horarios y ubicaciones puedes crear grupos de 4 personas que pudieran viajar juntas. Si sientes que es mucho trabajo crear estos listados y cruzar la información, puedes poyarte de una app donde te pueden ofrecer soluciones para tu empresa.
- Usa una app: hoy en día, existen múltiples aplicaciones de celular donde uno puede ver las rutas y horas de personas que hacen carpool, tendrás que pagar una cantidad como compensación por el servicio que recibirá el conductor por poner el coche y la gasolina.
- Hoop Carpool
- BlaBlaCar
- Viajes (no disponible en Latinoamérica)
- All Ride
Descubre las últimas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad, ESG y Economía Circular y mantente al día con nuestro boletín informativo. Regístrate ahora y no te pierdas ninguna actualización de CSR Consulting.
https://www.linkedin.com/newsletters/csr-sostenibilidad-7036370736550182915/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_pulse_read%3BmkM6wQ5eSo%2BDHLAEKdSj1Q%3D%3D