Due Diligence es una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan con detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones con la ‘diligencia debida’ y no existen riesgos legales sustanciales derivados de su actividad.
El informe se realiza cuando hay inversores interesados antes de un proceso de compra o en un cambio de órgano de administración.
Aplicando el Due Diligence a la sostenibilidad, es una auditoría para cuando una empresa quiere obtener un análisis profundo de las condiciones medioambientales, grado de integración de los criterios ESG en las prácticas, procesos y toma de decisiones de un inmueble/empresa/terreno/negocio para una posible adquisición. Así, es seguro que el proyecto de compra o inversión no conlleva futuros problemas ambientales que podrían acarrear fuertes penalizaciones económicas para el comprador.
Antes de iniciar este proceso, la empresa analizada debería haber llevado a cabo un análisis previo en profundidad para asegurarse de que todo está en su sitio.
Características base estandarizadas:
- Toda la información es confidencial entre ambas partes y debe tratarse conforme a las regulaciones establecidas (RGPD, AML5, eIDAS).
- En gran parte de las negociaciones el proceso de identificación y de Due Diligence es un proceso legal obligatorio. Siempre se presume buena fe por parte del dador de información.
- Se recomienda que se realice por un agente tercero. Una empresa especializada en Due Diligence, en auditoría, o tecnología KYB o KYC.
- Siempre debe tener un objetivo profesional claro: identificar las contingencias de la parte con la que se va a negociar; y no otras intenciones.
- Debe darse en un plazo corto de tiempo y ser reciente, para que sea fiable y verídico.
En el informe final, además de las conclusiones, aparece una descripción de los riesgos e incumplimientos detectados. En caso de existir, el vendedor o inversor puede pedir una reducción proporcional de la valoración de la compañía, esperar a que las contingencias queden cubiertas antes de llevar a cabo la operación o incluirlas en las manifestaciones y garantías del contrato, de forma que cualquier sanción, multa o indemnización derivada de las mismas deba ser cubierta en el futuro por el vendedor.
La sostenibilidad se está considerando como una de las variables o parámetros a tener en cuenta, más relevantes en términos de due diligence y políticas de inversión.
¿Quieres ver si tu empresa cumple con la debida diligencia en sostenibilidad? Ponte en contacto con nosotros, CSR Consulting para tener un informe personalizado y competir en el mercado.
CSR Consulting es una consultoría de sustentabilidad y economía circular, buscamos aumentar la competitividad de las empresas e industria a través del desarrollo de RSE, Sistemas de Gestión y Economía Circular. Contamos con reconocimientos que avalan nuestra labor como el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el premio de Small Business Awards. Hemos tratado con clientes de múltiples sectores como telecomunicaciones, retail, alimentos, logística, educación y mucho más. Operamos principalmente, aunque no limitados, en México, España, Perú y Colombia, en general en todo Iberoamérica.
Descubre las últimas tendencias en Responsabilidad Social Corporativa, Sustentabilidad, ESG y Economía Circular y mantente al día con nuestro boletín informativo. Regístrate ahora y no te pierdas ninguna actualización de CSR Consulting.
https://www.linkedin.com/newsletters/csr-sostenibilidad-7036370736550182915/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_pulse_read%3BmkM6wQ5eSo%2BDHLAEKdSj1Q%3D%3D
REFERENCIAS
https://www.wsp.com/es-es/noticias/2021/valor-emergente-sustainability-due-diligence
https://www.electronicid.eu/es/blog/post/due-diligence-diligencia-debida/es