¿Se te hace familiar la figura triangular de 3 flechas que comúnmente aparece en los contenedores de reciclaje y anuncios haciendo referencia al eslogan Reducir, Reciclar y Reutilizar?
Pues esta estrategia no es suficiente para construir un modelo de negocios circular. Solo lo hace a medias. Debemos añadir 3 estrategias para incorporar completamente la economía circular eliminando la basura y contaminación, manteniendo los productos en uso y regenerando los sistemas naturales. Entonces, tendríamos 6 pasos: Rechazar, Reducir, Reusar, Repensar, Reciclar y Rot (Descomposición)
A continuación describimos cada uno:
Rechazar: ¡Di NO a lo que no necesitas !
Los requerimientos de los clientes están cambiando, entonces, el producto en sí mismo debe cambiar. Si tu compañía quiere sobrevivir habrá que adaptarse.
Grandes cadenas empresariales como Amazon, Microsoft, Samsung, Apple, Volkswagen invierten millones de dólares en investigación y desarrollo para determinar exactamente qué es lo que el cliente quiere ver en sus productos.
El consumidor tiene la habilidad para motivar un cambio positivo y transicionar hacia la economía circular, donde los productos sean obtenidos, fabricados y vendidos en un marco de economía circular.
Reducir: Usar menos por más tiempo.
Sea que estemos hablando de reducir costos, cantidad de material o reducir el impacto ambiental, la segunda R está enfocada en la conservación. Como un líder de negocios, debes desarrollar estrategias simples que generen los máximos beneficios.
Reusar y remanufacturar: Extender la vida del producto
Si se diseña propiamente desde el inicio, las nuevas generaciones de estos productos pueden ser elaboradas de manera que sean fácilmente reparables. Realizando esto, es posible reparar en lugar de tirar un producto que en su mayoría es funcional. ¡Imagina el nuevo modelo de servicio que puedes ofrecer!
Repensar: Encontrar otros usos.
Los productos pueden tener usos que nunca imaginaste. La idea de repensar una fuente de deshecho requiere creatividad y puede resultar revolucionaria. Por ejemplo, La cervecería Ale, en medio de la crisis de desperdicio de alimentos de USA, se asoció con panaderias para usar el exceso de pan como ingrediente en sus productos de cerveza. ¡Usaron la basura para crear un nuevo producto! ¿Qué residuo generas, del cual pudieras estar perdiendo dinero sin darte cuenta?
Reciclar: El renacer del material
Reciclar es la última opción, se usa al final de la vida del producto para crear nuevos. Es decir, puede ser reintroducido a la economía. La zapatería Timberland ha aprovechado el valor de los productos reciclados, incorporando el caucho de llantas en las suelas de sus zapatos y botas. Haciendo esto Timberland ha extendido la vida de este material y ha evitado que cantidades masivas de basura lleguen a los vertederos.
Rot (Descomponer): Devolver al suelo
Justo como reciclar actúa al final del ciclo de vida de los materiales inorgánicos, la descomposición es para el ciclo de vida final de la materia orgánica. El valor de cualquier material biológico radica en que puede ser aprovechado y reintroducido en el sistema natural para producir más recursos. Un ejemplo es la alianza entre cerveceras y agricultores. El grano usado de las cerveceras es comprado por los agricultores, después de que el ganado extrae los nutrientes remanentes de la pulpa, esta regresa al suelo, en lugar de simplemente llevar los residuos al vertedero.
Estas 3 R’s adicionales dan un panorama más amplio para introducir completamente la circularidad en tu empresa, y tu ¿ ya las conocías? Se parte de la progresión hacia la economía circular y acércate con nosotros para brindarte estrategias sobre cómo implementarla de manera personalizada en tu negocio.
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Referencias:
Ritchie, K. J., & Freed, E. C. (2021). Circular Economy for Dummies. For Dummies.