El estilo de vida de las sociedades modernas está rebasando los límites del planeta en términos de recursos naturales, energía y capacidad de carga.
La economía circular se basa en el cambio de los esquemas de producción y consumo sustentados en una economía lineal de extracción-producción-consumo-desperdicio, para pasar a un sistema en el que se cierren los ciclos de producción y se mantenga un flujo constante de los recursos naturales, sin que el producto pierda valor en sus procesos.
La Ley General de Economía Circular busca generar un nuevo modelo de producción para preservar y disminuir los impactos negativos en el medio ambiente, tiene por objetivo promover la eficiencia del uso de productos, servicios, materiales, materias primas secundarias y subproductos, a través de los criterios de economía circular como la reutilización, el reciclaje y el rediseño.
El dictamen por el que se expide la Ley General de Economía Circular (LGEC) fue aprobado por el Senado de la República el 17 de noviembre del 2021 con 87 votos a favor, 77 en contra y 3 abstenciones.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Economía Circular el 14 de febrero de 2023 con 51 votos a favor, la ley entrará en vigor al siguiente día de su publicación y establece un plazo no mayor a 180 días naturales para que se emita la reglamentación correspondiente en tanto que el Programa de Economía Circular deberá expedirse en no más de 90 días.
Congreso de la CDMX
La nueva ley define la Economía Circular como un “Sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, orientado al rediseño y reincorporación de productos y servicios para mantener en la economía el valor y vida útil de los productos, los materiales y los recursos asociados a ellos el mayor tiempo posible, y que se prevenga o minimice la generación de residuos, reincorporándose nuevamente en procesos productivos cíclicos o biológicos, además de fomentar cambios de hábitos de producción y consumo”
Así mismo busca la transformación hacía ciudades y comunidades sostenibles bajo criterios de sostenibilidad, para lograr un consumo responsable, fomentar el uso y generación de energías limpias y renovables bajo los principios de economía circular y promover la transición hacía una cultura de mayor sostenibilidad.
Se reconocen como principios de economía circular:
- Eliminar residuos y contaminación.
- Mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible.
- Regenerar los sistemas naturales.
Implementación a nivel Federal
La Federación estará a cargo de operar y evaluar el Programa Nacional de Fomento de Economía Circular, así como de desarrollar e implementar un esquema de incentivos económicos de mercados para las cadenas de valor, y personas físicas o morales que incorporen procesos de economía circular en sus procesos productivos u otras acciones.
El gobierno Federal dictará las medidas necesarias para garantizar que los bienes o productos que se comercialicen en el territorio nacional se publiquen con transparencia en sitios electrónicos respecto a su manejo adecuado al final de su vida útil para promover patrones de consumo responsable.
De igual manera los tres órdenes de gobierno, incorporarán modalidades educativas que contemplen temas de Economía Circular para difundir una cultura de responsabilidad y cuidado del medio ambiente.
Los grupos informales de personas dedicadas a la pepena deberán ser regularizados por las instituciones municipales con el objetivo de mejorar su calidad de vida, incrementar la colecta de materiales reciclables, mejorar la operatividad de los sitios de disposición final y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
Planes de Economía Circular
Los sujetos obligados de esta ley deberán elaborar planes de economía circular en donde se deberá describir las actividades en materia de Economía Circular realizadas por las personas físicas o morales, las áreas de oportunidad y requerimientos en materia de financiamiento para transitar hacia un modelo de Economía Circular, así como las metas de los indicadores de Economía Circular vinculadas a los incentivos regulatorios, administrativos, fiscales y financieros.
La Ley señala que quienes se dediquen a la fabricación, elaboración, manufactura, producción y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos, deberán contar con un plan de manejo de residuos. Dichos planes de manejo deberán contener por lo menos: una descripción general de los aparatos eléctricos y electrónicos, estrategias de recolección, así como entrega de residuos a las empresas recicladoras autorizadas por las autoridades competentes.
Pepenadores en México
¿Cuál es la importancia de esta nueva ley de Economía Circular?
Según un informe de ONU Medio Ambiente, lograr transitar hacia una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99% los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79% y un 99% de sus emisiones.
Los seres humanos somos el único elemento de la naturaleza que genera basura. Sólo por poner un ejemplo, cada latinoamericano produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas diarias. Esto representa alrededor de un 10% de la basura mundial.
La economía circular puede representar una estrategia eficaz contra el abuso de los recursos naturales para producir y consumir cosas cuya vida útil muchas veces no es mayor a un lapso corto.
Cabe resaltar que la economía circular es una fuente potencial de generación de empleo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mejorar la eficiencia y la vida útil de materiales en Latinoamérica llevaría a la creación de 5 millones de empleos.
Implementar un modelo de economía circular en México puede generar beneficios en muchos sectores como: energía limpia, gestión de residuos, agua, ciudades verdes, innovación, resiliencia contra el cambio climático, generación de empleo, entre otras.
¿Te interesa saber más sobre cómo implementar la economía circular en tu empresa? En CSR Consulting brindamos consultoría personalizada, escribenos o mandanos un whatsapp, con gusto te atenderemos. https://www.csrconsulting.com.mx/contacto/
Referencias:
Dirección General de Difusión y Publicaciones. (2021, 4 noviembre). Ley General de Economía Circular. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5431
Caballero, S. C. S. (2021, 18 noviembre). Aprueba el Senado Ley General de Economía Circular. https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/1208-aprueba-el-senado-ley-general-de-economia-circular