Diferencias entre una Consultoría Ambiental y de Sostenibilidad

Es posible que puedan confundirte entre una consultoría ambiental y de sostenibilidad; aunque parezcan igual, no son lo mismo y te ofrecerán distintos servicios. 

Si buscas internet alguna consultora que ayude a tu empresa en temas de medio ambiente podrás ver que, por un lado, existen consultoras ambientales o medio ambiente y, por otro lado, consultoras de sostenibilidad o sustentabilidad. Aunque parezcan lo mismo no suelen ofrecer los mismos servicios. 

Por un lado, las consultorías ambientales tienen una orientación más técnica en temas de medio ambiente, como el manejo de residuos, planes de gestión ambiental, estudios ambientales para construcciones y similares.  

Mientras que, por el otro lado, las consultorías de sustentabilidad tienen una orientación más corporativa, como la creación de estrategias y políticas empresariales, programas de carbono neutral (net zero), certificaciones de sostenibilidad (EcoVadis, SBTi, CDP), estrategias de ESG y similares, ya que el objetivo de estas consiente en apoyar a las empresas a cumplir con las necesidades de sus stakeholders.

Es importante tener en cuenta que existen consultorías que pueden tener servicios de ambos tipos, técnicos y corporativos, y que no existen reglas ni una restricción formal de los tipos de servicios que pueden ofrecer cada una. 

Consultoría AmbientalConsultoría de Sostenibilidad
Protección CivilCreación de Estrategias de Sostenibilidad
Estudios de Impacto AmbientalFijación de Objetivos de GEI
Tramites Gubernamentales de Medio AmbienteAsesoría para Certificaciones (EcoVadis, SBTi, CDP, DJS)
Diagnósticos AmbientalesReportes de Sustentabilidad
Manejo de ResiduosPolíticas de RSE
CapacitaciónESG (Medio Ambiente, Social, Gobernanza)
Mantenimiento a MaquinariaCapacitación
Tipos de Servicios que Normalmente Ofrece cada Una

Ningún tipo de consultoría es mejor que el otro, simplemente son distintas y según las necesidades de la organización, esta tendrá que contratar a un tipo de consultoría, o incluso las dos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *