La manera en que un negocio está estructurado puede determinar su éxito, por lo que es esencial explorar los elementos para crear un modelo de negocios. Desde identificar el ciclo de vida de los materiales, desarrollar tu mensaje y mejorar tu proceso, estos siguientes 5 pasos te pueden ayudar no solo a generar una estructura si no también adaptarla a tu empresa.
1.- Identificar potenciales ciclos de material
Analiza los flujos de material en tu organización e identifica como pueden ser optimizados.
Como lo dice la frase, “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar”. Antes de poder mejorar tu producto eficientemente, primero debes identificar qué recursos utilizas, como los usas y como su uso puede reducir de manera efectiva el costo.
2.-Considerar modelos de negocio innovadores
Entender lo que los usuarios necesitan y considerar desarrollar un modelo de negocios para satisfacer estas necesidades, mientras creas valor añadido y ahorras recursos.
El modelo de economía circular ofrece posibilidades como las cadenas circulares donde no se produce basura y daño ambiental. Ideal para compañías que tienen escasez de recursos en su cadena de suministro. Cuando la demanda es alta pero la oferta es baja, el costo es elevado, lo que quiere decir, que no dependerías de la volatilidad de los precios del mercado de materias primas virgenes.
Asimismo el modelo de producto como servicio (PaaS por sus siglas en inglés) incentiva un programa de “pago por uso” en lugar de “comprar para poseer”. Haciendo responsable a la compañía de la totalidad del ciclo de vida del producto (incluyendo instalación, mantenimiento y reemplazo. Un gran ejemplo de esto son las compañías de energía de paneles solares, quienes los proporcionan por el tiempo que la persona utiliza la energía de este sistema.
3.-Involucrar a empleados y stakeholders
Haz una lluvia de ideas con tus empleados, establece asociaciones con tu comunidad, clientes, etc.
El modelo de economía circular requiere la participación de todos los niveles. Es simple, el cambio no puede ocurrir individualmente, requiere la validación de todos los stakeholders. El sistema debe estar situado para incorporar esas estrategias de manera que permitan funcionar de forma circular. Asimismo, es importante involucrar al público en general, los oficiales de gobernación, organizaciones sin fines de lucro y dueños de otros negocios, para colaborar de manera sinérgica.
4.-Desarrollar un mensaje
De acuerdo con la fundación Ellen MacArthur Foundation, para atraer interés en tu producto o servicio circular, simplemente debes establecer una historia alrededor de tu negocio. Esta estrategia le permite a tus stakeholders conectar con tu misión, que puede ser respaldada por datos y estadísticas, haciendo fácil para tus potenciales socios imaginar el potencial que podrías brindarles.
5.-Probar, aprender y mejorar
Investigar, comparar y retroalimentar los impactos para mejorar.
¿Por qué esta estrategia funcionó, o por qué falló?¿De qué manera esta información nos puede ayudar en la siguiente iniciativa de negocio circular?¿Qué retroalimentación podemos recibir de los stakeholders involucrados en este proceso para mejorar la operación del negocio? Este también es un proceso circular, es tomar las lecciones aprendidas al final para aplicarlas a las nuevas ideas. Siempre hay algo que aprender y mejorar.
Se parte del creciente número de empresas que están adoptando la economía circular, ¡Acércate con nosotros para diseñar tu propio modelo personalizado de negocios circular!