Los Principios de Ecuador son una base para que las instituciones financieras puedan promover la sustentabilidad dentro de los proyectos que financian.
Los Principios de Ecuador son una línea base y un marco de desarrollo para la creación de políticas, procedimientos y prácticas ambientales para instituciones financieras. Estos son adoptados de manera voluntaria y no crean ninguna responsabilidad o derecho ante cualquier persona u organización.
En el supuesto caso en que exista un conflicto entre los Principios de Ecuador y las leyes y normas de una nación se deben de acatar estas últimas.
Los Principios de Ecuador se limitan a cinco productos financieros:
- Asesoramiento para financiar proyectos
- Financiación de proyectos
- Prestamos corporativos relacionados con proyectos
- Créditos a corto plazo
- Refinanciamientos relacionados a proyectos y financiamiento de adquisiciones relacionadas a proyectos
Los 10 Principios
Principio 1: Revisión y Categorización
Cuando se propone un proyecto para financiamiento se debe de clasificar según los posibles riesgos ambientales y sociales. Dicha categorización se basa en el proceso de la Corporación Financiera Internacional (CFI).
Las categorías son:
- Categoría A: proyectos con posibles riesgos adversos significativos que son diversos, irreversibles o sin precedentes.
- Categoría B: proyectos con potenciales riesgos limitados que son pocos en cantidad, reversibles o abordables con medidas de mitigación.
- Categoría C: proyectos con riesgos mínimos o no adversos.
Principio 2: Evaluación Ambiental y Social
Será necesario que el cliente realice un proceso de evaluación de los riesgos ambientales y sociales que conlleva el proyecto. Esta documentación debe de incluir las medidas para mitigar, minimizar, compensar, neutralizar y/o remediar los riesgos.
Se requiere de una evaluación de riesgos de cambio climático para:
- Para todos los proyectos de Categoría A y B
- Para los proyectos que se espera que las emisiones sumadas de alcance 1 y 2 sean de mas de 100,000 toneladas de CO2e
Principio 3: Normas Ambientales y Sociales Aplicables
El proceso de evaluación debe de cumplir con las leyes, regulaciones y permisos aplicables en el país anfitrión.
Debido a que existen país con mejores y peores regulaciones y procedimientos para defender el medio ambiente y los derechos, los Principios de Ecuador exigirán para los países con normativa y procedimientos débiles el cumplimiento de las Normas de Desempeño aplicables de la CFI sobre sostenibilidad, medio ambiente y social.
Principio 4. Sistema de Gestión Ambiental, Social y Plan de Acción
Para todos los proyectos de Categoría A y Categoría B, será necesario que el cliente desarrolle y/o mantenga un Sistema de Gestión Ambiental y Social. Además, el cliente creará un Plan de Gestión Ambiental y Social para abordar los problemas planteados e incorporar acciones necesarias para cumplir con los estándares aplicables.
Principio 5: Compromiso de las Partes Interesadas
Para todos los proyectos de Categoría A y B serpa requerido que el cliente demuestra la participación efectiva de las partes interesadas, de una manera continua, estructurada y culturalmente apropiado.
Principio 6: Mecanismo de Quejas
Para todos los proyectos de Categoría A y, según corresponda, para la Categoría B, será necesario establecer mecanismos para la atención de quejas, diseñados para que las comunidades afectadas y los trabajadores las usen; es decir, un sistema de compliance. Conoce más de compliance aquí
Principio 7: Revisión Independiente
Para los proyectos de Categoría A y algunos de Categoría B, un consultor ambiental y social independiente tendrá que llevar acabo una revisión del proceso de evaluación para el cumplimiento de los Principios de Ecuador.
Principio 8: Compromisos Contractuales
Para todos los proyectos donde un cliente no cumpla con los convenios ambientales y sociales se creará un plan correctivo para que el proyecto vuelva a cumplir con los requerimientos dentro de un periodo de gracia.
Principio 9: Monitoreo e Informes Independientes
Para todos los Proyectos Categoría A y los correspondientes de Categoría B, se requerirá el monitoreo e informes independientes del cumplimiento de los Principios de Ecuador. El monitoreo y la presentación de informes la realizará el consultor ambiental y social independiente.
Principio 10: Informes y Transparencia
Para todos los proyectos de Categoría A y, según corresponda, de Categoría B:
- El cliente se asegurará de que, como mínimo, un resumen de la Evaluación de Impacto Ambiental esta disponible en línea para todo público y que incluya un resumen de los riesgos e impactos a los DDHH y al medio ambiente cuando sea relevante.
- El cliente informará de manera pública y anual las emisiones de Alcance 1 y 2
- Se alentará al cliente al compartir datos específicos de biodiversidad del proyecto no sensibles desde el punto de vista comercial.
En CSR Consultig te podemos asistir para aplicar o cumplir con los Principios de Ecuador en tu organización. Ponte en contacto y recibe una asesoría:
CSR Consulting es una consultoría de sustentabilidad y economía circular, buscamos aumentar la competitividad de las empresas e industria a través del desarrollo de RSE, Sistemas de Gestión y Economía Circular. Contamos con reconocimientos que avalan nuestra labor como el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, el Premio Europeo de Tecnología e Innovación y el premio de Small Business Awards. Hemos tratado con clientes de múltiples sectores como telecomunicaciones, retail, alimentos, logística, educación y mucho más.
Consulta la totalidad de la información de los Principios de Ecuador en: https://equator-principles.com/app/uploads/EP4_Spanish.pdf