Educar en la sostenibilidad a tu equipo de trabajo puede ser una labor complicada, con estos consejos podrás hacerlo sin “morir en el intento”.
Cada vez es mas común que las empresas y los gobiernos tengan políticas y estrategias para aplicar la sostenibilidad en sus actividades. Entre estas políticas y estrategias se encuentra las compras sostenibles, la reducción de emisiones, los principios de economía circular y también el tener una cultura de sustentabilidad en la oficina, espacios de trabajo y entre los colaboradores de una organización.
Que los trabajadores de una organización tengan un estilo de vida sostenible ayudará a cumplir con las metas en medio ambiente
Lamentablemente muchos, en especial los mayores, no tuvieron acceso temprano a temas de medio ambiente y la importancia de cuidarlo, por lo que para algunos grupos de colaborades puede ser difícil entender y aceptarlo. Con esto en mente te presentamos algunas ideas para educar en la sostenibilidad.
Algo Práctico y No Teórico
Es importante conocer la teoría detrás de los temas de sustentabilidad, pero para la mayoría de gente basta poderlo “vivirlo”. En vez de dar una conferencia magna sobre el cuidado del medio ambiente, puedes invitar a los trabajadores en una labor de reforestación, a una actividad de limpieza de un espacio natural o dar un taller o conferencia práctica.
Crea Guías Visuales y Sencillas
Tener un manual (infografía) fácil de entender y accesible ayudará a que los empleados puedan consultarlos para llevar a un estilo de vida sustentable. Tener guías visuales impresas en el pizarrón de la oficina o en un lugar donde muchos transitan puede ser un buen comienzo.
Escucha Ideas, Opiniones y Propuestas
Sería recomendable que este proceso de enseñanza sea visto como algo bidireccional y no como una imposición de “los de arriba”. Una forma de hacer esto es dar la oportunidad a los colaboradores de elevar su voz para expresar dudas, opiniones, quejas, sugerencias y demás.
Esto es también una oportunidad para recibir retroalimentación y mejorar las políticas y estrategias de sostenibilidad de la organización.
Facilita la Sostenibilidad
No sería coherente, por ejemplo, pedir a los colaboradores que lleguen en bicicleta cuando en la oficina no existe donde estacionarlas. Es necesario que la organización dé el primer paso en la sustentabilidad para facilitar a los colaboradores la adopción de este estilo de vida.
Algunas ideas son:
- Brindar transporte colectivo propio de la empresa
- Instalar bebederos o garrafones
- Tener estacionamiento para bicicletas
- Contendores para separar basura
- Crear rondas de carpool
Aplica Políticas que Beneficien la Sostenibilidad
A veces se requiere de mayor determinación para educar una vida sostenible. En algunas ocasiones es necesario aplicar políticas y restricciones que beneficien un estilo de vida sostenible.
Algunas ideas son:
- Quitar permanentemente los plásticos desechables
- Reducir el uso de papel de oficina
- Reducir los espacios de estacionamiento
- Trabajo híbrido
Se Constante
No te desesperes, no importa dar pequeños pasos, lo importante es siempre estar avanzando. Que el proceso de enseñanza no se quede una conferencia y ya, sino que tenga seguimiento.
Se Coherente
Quizás lo más importante es que la organización y la persona dedicada a la sustentabilidad en la oficina sean coherentes con lo que enseñan.
Asegúrate de tener un código de ética que toque el tema de sustentabilidad, que desde los altos directivos se está teniendo un estilo de vida más sostenible.
Igualmente sería ideal que la organización, sin importar su tamaño o actividades, se sume a alguna iniciativa global de sustentabilidad como el Pacto Global, Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi), EcoVadis, Programa 100% Carbono Neutral, ISO’s, etc. Puedes acercarte a CSR Consulting para recibir una asesoría en el tema CONTACTO