¿Qué es el Certificado d2w? – Plásticos Oxodegrabales y Oxobiodegrabales

Los empaques con certificado d2w son una posible solución al problema de contaminación de ecosistemas por basura plástica. Conoce todo lo que hay detrás de este certificado. 

Muy probablemente has visto empaques de plástico en el supermercado o en tu casa que tienen un curioso logo de una gota que dice “d2w”, con una afirmación de que el empaque es oxobiodegradable

El certificado d2w significa que el empaque de plástico tiene aditivos TPDA (Totally Degradable Polymer Additives) desarrollados por Synphony Enviromental, que una vez que acaba la vida útil empieza un proceso de degradación y posteriormente de biodegradación a través de la oxidación y de procesos bioquímicos en presencia de microorganismos. 

Un plástico d2w le toma menos de 5 años en desparecer, mientras que un plástico convencional le toma cientos de años.

Los TDPA son aplicados en plásticos como polietilenos (PE) o polipropilenos (PP), no cambian la composición ni procesos de fabricación de plásticos convencionales, pero sí dan un gran valor al poderse descomponer en una fracción de tiempo de lo que un plástico sin aditivos lo haría. 

Antes de profundizar mas en el tema, en necesario conocer la siguiente diferencia:

  • Oxodegradable: producto que a través de procesos de oxidación se descompone de moléculas grandes a micromoléculas.
  • Oxobiodegradable: producto que a través de procesos de oxidación y bioquímicos se descompone totalmente. 

Controversias de los Plásticos Oxodegradables u Oxobiodegradables

Lamentablemente no todo es color rosa para el certificado d2w, pues se ha enfrentado a diferentes prohibiciones y contradicciones científicas. 

Prohibición en la Unión Europea

En el 2018 la Comisión Europea publicó una prohibición a los plásticos oxodegradables y oxobiodegradables por falta de evidencia que probara que dichos plásticos de degradan naturalmente en el medio ambiente para evitar la formación de micropartículas (micro plásticos). 

La Asociación de Plásticos Oxobiodegradables (OPA) afirmó como respuesta que dicha prohibición entorpece la creación y proliferación de plásticos que prevengan la contaminación de los entornos naturales y que la actual estrategia de la UE es errónea. Igualmente se critica que la Comisión no distinguió entre oxodegradable y oxobiodegradable

Llamado de Empresas y ONGs a su Prohibición

En el 2017 la fundación Ellen McArthur (líder en temas de economía circular y sustentabilidad) publicó junto con otras 150 organizaciones, científicos y laboratorios una petición de prohibición de plásticos oxodegradables y oxobiodegradables. 

La OPA afirmó que dicha petición existe un conflicto de interés, pues dentro de las 150 organizaciones muchas apoyan a la tecnología competencia (bioplásticos), incluso dentro del listado de empresas se encontraban productoras de plásticos convencionales. 

Evidencia Científica Contradictoria

En el 2018, el juez de Peter Susman QC del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, con amplia experiencia en controversias de tecnología y con el consejo de expertos en el tema, declaró que los plásticos oxobiodegradables cumplen con la afirmación de desaparecer y ser una posible solución al problema de contaminación de plásticos convencionales. 

En el mismo año, un estudio de la Agencia Europea de Químicos afirma que no existe evidencia convincente que los plásticos oxobiodegradables generen micro plásticos.

Solución de Problema

Es claro que los plásticos oxodegrabales y oxobiodegradables o aquellos con certificado d2w, se encuentran en un momento de tensión e incertidumbre. Pero independientemente de que este tipo de plásticos evite la contaminación de los ecosistemas o no, el problema sigue siendo el mismo: la economía lineal.

La solución mas fácil a la contaminación por plásticos no es el desarrollo de productos sustitutos que sean amigables con el ambiente, aunque se aplaude los logros y avances que en este ámbito de ha conseguido. 

La solución real y de raíz consiste en crear, desde nuestro estilo de vida, el diseño de productos y la creación de leyes; modelos que favorezcan la economía circular, que se rechace de materiales dañinos para el medio ambiente, que se minimicen los desechos en toda la cadena de valor y que se promueva el reúso, remanufactura y reciclaje de los productos. 

Fuentes

Biodegradable Plastics Associations. (2018, 19 enero). BPA Responds to European Commission [Comunicado de prensa]. https://www.symphonyenvironmental.com/wp-content/uploads/2022/09/bpa-responds-to-european-commission-2.pdf 

European Commission. (2018). Report from the commission to the european parliament and the council on the impact of the use of oxo-degradable plastic, including oxo-degradable plastic carrier bags, on the environment (COM(2018) 35 final). Recuperado 12 de enero de 2023, de https://ec.europa.eu/environment/circular-economy/pdf/oxo-plastics.pdf 

Hoffmann, C. (s. f.). Over 150 organizations back call to ban oxo-degradable plastic packaging. European Bioplastics e.V. https://www.european-bioplastics.org/over-150-organisations-back-call-to-ban-oxo-degradable-plastic-packaging/ 

Postura sobre bolsas biodegradables. (s. f.). Greenpeace Argentina. https://wayback.archive-it.org/9650/20200218044250/http://p3-raw.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-cero/Preguntas-frecuentes-sobre-Residuos-Solidos-Urbanos-RSU/postura-bolsas-biodegradables/ Symphony Environmental. (2022, 20 diciembre). Biodegradable Plastic Additives | Oxo Biodegradable Plastic. https://www.symphonyenvironmental.com/additives/biodegradable-plastic/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *