Los impuestos verdes son una estrategia gubernamental para mitigar los GEI a través de cobrar por las emisiones realizadas por una industria. Pero ¿qué tan efectiva es esta medida?
Los impuestos verdes (también conocidos como impuestos ambientales, impuesto sobre el carbono o ecotributos) son instrumentos económicos que buscan incluir en el precio de algún producto o servicio los costos ambientales que tiene dicho bien. Permiten modificar el comportamiento del consumidor y productor para buscar soluciones amigables con el medio ambiente, y también permiten aumentar la recaudación gubernamental para aumentar el gasto en programas de mejora ecológica (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, s. f.).
El impuesto se aplica a la industria, donde esta tiene que pagar un precio por cada tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) que emita.
Una forma coloquial de decirlo: “pagan por contaminar”.
Actualmente en México existen 11 estados que cobran dicho impuesto: Baja California, Campeche, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
¿Qué dice la ciencia?
Según un estudio realizado por Li et al. (2022) y publicado en la revista Clean Technologies and Environmental Policy descubrió que los impuestos sobre el carbono tienen diferentes impactos en la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI) en el corto y largo plazo.
En el estudio se utilizaron los países de la OECD como muestra (entre los que se encuentran México, España, Colombia, EUA, etc.), entre el año 2000 y el 2018.
La investigación reveló que los impuestos verdes o el impuesto sobre el carbono tiene un impacto positivo en la reducción de emisiones tanto en el corto como en el largo plazo, aunque es en el corto plazo es donde estas disminuyen de mayor manera.
Se puede concluir que los impuestos verdes son una política efectiva para reducir los GEI, aunque es necesario que los gobiernos tengan precaución con esta solución, pues puede ocasionar un encarecimiento excesivo de los bienes básicos trayendo consigo un decrecimiento económico.
Consulta el artículo científico en: https://doi.org/10.1007/s10098-022-02396-w
Fuentes
Li, Z., Khurshid, A., Rauf, A., Qayyum, S., Calin, A. C., Iancu, L. A., & Wang, X. (2022). Climate change and the UN-2030 agenda: Do mitigation technologies represent a driving factor? New evidence from OECD economies. Clean Technologies and Environmental Policy, 25(1), 195-209. https://doi.org/10.1007/s10098-022-02396-w
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s. f.). Innovación, oportunidades y políticas 4.1.1 Ingresos por impuestos ambientales. Recuperado 24 de enero de 2023, de https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/indicadores_verdes16/indicadores/04_innovacion/4.1.1.html