Los residuos peligrosos representan un riesgo a la salud y al medio ambiente, por lo que se generan marcos legislativos a nivel federal, que establecen la metodología a seguir para el correcto manejo y disposición de dichos residuos a fin de disminuir su peligrosidad e impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.
¿Qué es un residuo peligroso?
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), un residuo peligroso (RP) es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y posé alguna de las siguientes características CRETIB:
- Corrosivo
- Reactivo
- Explosivo
- Tóxico
- Inflamable
- Biológico-infeccioso
Así como todos los envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados con ellos.
“Su clasificación se basa en sus características sobre su peligrosidad y riesgo, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 16 y 31 de la LGPGIR, y en los listados de la NOM-052-SEMARNAT-2005.”
Generadores de Residuos Peligrosos
Un generador de residuos peligrosos es toda persona física o moral que produce residuos, a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo. Con base en el volumen de residuos que generan se clasifican en:
- Gran generador: Persona física o moral que genere una cantidad mayor o igual a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año.
- Pequeño generador: Persona física o moral que genere una cantidad mayor o igual a 400 kilogramos y menor a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año.
- Microgenerador: Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta 400 kilogramos de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida.
Plan de manejo de Residuos Peligrosos
Es un instrumento cuyo objetivo es minimizar la generación y el impacto de los residuos peligrosos de manera eficiente con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos, que considera el conjunto de acciones y procedimientos a llevar a cabo para el manejo y disposición de estos e involucra a productores, importadores, distribuidores, comerciantes y consumidores, según corresponda, así como a los tres niveles de gobierno.
Una vez envasado el residuo peligroso y determinada la peligrosidad podemos clasificar el manejo general de residuos peligrosos en las siguientes etapas:
- Identificación: Todos los recipientes que contengan residuos peligrosos deberán contar con:
- Etiquetas de identificación: La información contenida en esta dependerá de la legislación de cada lugar.
- Nombre del residuo y sus características de peligrosidad (corrosivo, reactivo, explosivo, etc.) (Clave CRETIB)
- Almacenamiento temporal de residuos peligrosos. Una vez que los recipientes se llenen, deberán llevarse al Almacén Temporal de Residuos Peligrosos, lugar asignado para mantener los recipientes con los residuos peligrosos generados en las instalaciones, antes de ser enviados a disposición final.
- Transporte de residuos peligrosos: Para el traslado el generador tendrá la obligación de:
- Verificar que los envases que contengan los residuos peligrosos cumplan con las especificaciones
- Indicar al transportista el contenido de cada envase a transportar
- Verificar que las maniobras de carga se realicen exclusivamente por personal capacitado, y que cuente con el equipo de protección adecuado
- Disposición final: La disposición final de residuos peligrosos se hace a través de empresas autorizadas, tanto para su transportación fuera de la planta, así como para su reciclaje, incineración o cualquier otro método utilizado para su manejo final.
¿Te interesa saber más? Escríbenos o mándanos un WhatsApp con gusto te atenderemos. En CSR ofrecemos consultoría ambiental personalizada y nos adaptamos a tus necesidades.
Referencia:
Procedimiento para el Correcto Manejo de los Residuos Peligrosos, considerando su Envasado, Identificación, Almacenamiento, Transporte y Disposición final. (2010). Universidad Autónoma de Baja California Vicerrectoría Campus Ensenada. Recuperado 18 de enero de 2023, de http://www.ens.uabc.mx/documentos/Procedimiento_para_el_correcto_manejo_de_los_residuos_peligrosos.pdf