Para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable será indispensable reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir las fuentes de energía de combustibles fósiles por energías limpias, y el hidrógeno verde es una de las alternativas más prometedoras para abastecer energéticamente diversos sectores de la sociedad.
Clasificación del hidrógeno:
El hidrógeno es el elemento más abundante y ligero en la tierra, el universo se compone de un 75% de hidrógeno, sin embargo, en la tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos, y de acuerdo con su método de separación se clasifica en:
- Hidrógeno Gris: Se obtiene mediante el reformado del gas natural, es el más utilizado por su bajo costo y emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera.
- Hidrógeno Azul: Se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles, pero a diferencia del hidrógeno gris, él CO₂ es capturado y almacenado bajo tierra, en lugar de liberado a la atmósfera.
- Hidrógeno Verde: Se obtiene mediante la electrólisis del agua utilizando energías renovables, no genera ningún tipo de emisión de contaminantes.
La escala de colores nos ayuda a identificar qué tan sostenible es el método de obtención del hidrógeno
Según la Agencia Internacional de la Energía en la actualidad prácticamente el 96% del hidrógeno mundial se produce a partir del reformado de gas natural, proceso en el que se combinan combustibles fósiles con vapor a altas temperaturas, produciendo dióxido de carbono (CO₂) e hidrógeno (H2). Este método de obtención es el más común y es el más contaminante, genera aproximadamente 830 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde es aquel que se obtiene mediante el uso de energías renovables, el hidrógeno verde promete ayudar a satisfacer la demanda global energética y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
Esta tecnología se basa en la obtención de hidrógeno mediante una celda voltaica por un proceso químico conocido como electrólisis, en el que se utiliza una corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua sin generar emisiones ni contaminantes.
Usos del hidrógeno verde
El hidrógeno verde puede ser almacenado y comprimido a altas presiones en tanques de almacenamiento de hidrógeno para su posterior uso en diversas aplicaciones como:
- Fabricación de amoníaco y fertilizantes
- Uso doméstico de electricidad y calefacción
- Usos industriales
- Combustible para transportes aéreos, marítimos y terrestres
La demanda de hidrógeno en 2020 alcanzó un estimado de 87 millones de toneladas y se espera que para el 2050 la demanda crezca de 500 a 680 millones de toneladas. Del 2020 al 2021 el mercado de la producción de hidrógeno estaba valorado en $130 billones de dólares y se estima que aumente en un 9.2% por año hasta el año 2030.
En un escenario futuro en el que predominen las energías renovables, los costos de producción de hidrógeno verde tenderán a disminuir y se convertirá en una opción más viable y accesible de suministro de energía.
El hidrógeno verde llegó para quedarse, y es uno de los protagonistas de la vital transición energética que las economías mundiales están obligadas a liderar para lograr los objetivos de carbono neutral y combatir el cambio climático.
¿Quieres conocer más? Acércate a nosotros. En CSR somos una consultora ambiental comprometida con el desarrollo empresarial y el medio ambiente, escríbenos o mándanos un whatsapp con gusto te atenderemos
Referencia:
Green hydrogen: the energy of the future essential for decarbonisation | ACCIONA. (s. f.). https://www.acciona.com/green-hydrogen/?_adin=02021864894