Benchmarking: ¿qué es y cómo hacer este análisis en tu empresa?

En un escenario de alta competitividad, quienes dejan de actualizarse y mejorar sus soluciones comerciales se arriesgan fuertemente a caer en el olvido y perder relevancia en el mercado. Son diversas las empresas que han implementado de manera exitosa el benchmarking como estrategia de crecimiento y mejora continua en su plan de negocios. Pero ¿Qué es el benchmarking y cómo se aplica? Aquí te lo contamos. 

Benchmarking es un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas del mismo sector, viene de la palabra de origen inglés “benchmark”, que significa “referencia”, y es una herramienta de gestión esencial para el perfeccionamiento de procesos, productos y servicios de una empresa.

Es decir, que el benchmarking consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otras compañías o áreas para compararlos y tomarlos como punto de referencia para futuras estrategias, sin dejar de lado la identidad propia de la empresa. 


Objetivo del benchmarking

El objetivo del benchmarking es comprender y evaluar la posición actual de la empresa mediante reportes de gestión en relación con las mejores prácticas en el sector para identificar las oportunidades de mejora, eficiencia y crecimiento.

Tipos de benchmarking

De acuerdo con las necesidades y objetivos de la empresa existen diversas metodologías de Benchmarking como las que se mencionan a continuación.

  • Benchmarking funcional: Se basa en el manejo y mejoramiento de procesos específicos dentro de la empresa, ubicando las mejores prácticas, operaciones y funciones posibles.
  • Benchmarking competitivo: Se basa en el análisis de los indicadores generales y específicos de la empresa con los de las organizaciones líderes en el sector, a manera de estudio de la competencia.
  • Benchmarking interno: Se centra en la parte interna de la organización, en busca de identificar y replicar las buenas prácticas relevantes a un área, para destinarlas a otras áreas o unidades de negocio de la empresa.

¿Cómo aplicar el benchmarking en la empresa? 

De acuerdo con Robert C. Camp, el responsable de los procesos de benchmarking de Xerox, todo proceso de benchmarking debe aplicarse según la siguiente metodología: 

  • Planificación y recopilación de datos. Es la fase inicial que consiste en la planificación del estudio de benchmarking, para lo cual es indispensable identificar los indicadores que se van a tomar en cuenta y qué tipo de benchmarking se desea aplicar. Una vez determinado esto, se puede escoger un método de recopilación de datos y un conjunto de fuentes de información disponibles.
  • Análisis de datos. Consiste en un análisis del punto de partida, nos ayuda a establecer tiempos y metas de trabajo, este procedimiento debe darse junto a una comprensión cuidadosa de los procesos de la empresa.
  • Fijación de objetivos. Consiste en fijar los objetivos a alcanzar en las distintas áreas de la empresa involucradas. 
  • Establecer un plan de acción. Consiste en utilizar la información recopilada por el benchmarking para establecer cambios concretos en los métodos y las prácticas, que luego puedan llevarse a cabo, de la mano de una medición periódica y controlada que permita una evaluación del logro.
  • Supervisión del proceso. Es un proceso de actualización y mejora, consiste en realizar reportes de gestión que reflejen el éxito del proceso y permitan actualizar los benchmarks iniciales respecto al mercado cambiante. 

Es a través del benchmarking que puedes hacer un análisis interno de tu empresa e identificar las áreas de oportunidad. Eso te permite desarrollar planes de acción para optimizar o adaptar las mejores prácticas dentro del sector, con la finalidad de aumentar tu propio desempeño y crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

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Referencias:

Benchmarking – Qué es, concepto, objetivos y ejemplos. (s. f.). Concepto. https://concepto.de/benchmarking/

Qué es benchmarking y qué ventajas aporta a las empresas. (s. f.). Rockcontent. Recuperado 27 de enero de 2023, de https://rockcontent.com/es/blog/que-es-benchmarking/

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