Desde hace muchos años los problemas ambientales ya estaban ahí y había mucha ciencia que lo demostraba, pero casi no se hablaba al respecto como ahora. En 1990 se publicó el primer informe del panel de expertos en cambio climático: el IPCC. En sus páginas se señalaba ya la urgencia de actuar contra un problema global con el potencial de multiplicar los desafíos a los que los humanos nos íbamos a enfrentar. Aun así, la ciencia climática apenas se colaba en las agendas de gobiernos ni en las de las empresas. Por eso, se fundó en Suiza el grupo Sustainable Asset Management (SAM), el cual creó el primer fondo de inversión centrado en exclusiva en activos sostenibles. Una de las primeras acciones de la nueva compañía fue crear un índice de referencia para saber qué era sostenible y qué no, qué compañías estaban realmente centradas en desarrollar negocios social y medioambientalmente responsables.
En 1999, SAM y Standard and Poor’s, una compañía de análisis de negocio de EE. UU. más conocida como S&P, lanzaron la primera edición del Dow Jones Sustainability Index. El objetivo era, y sigue siendo, evaluar el desempeño en términos de sostenibilidad de las mayores empresas del planeta y destacar a los líderes de cada industria.
¿Cómo funciona el Dow Jones Sustainability Index?
La familia del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) está hoy formada por un índice global y varios regionales. Todos son actualizados con regularidad y siguen el desempeño de las empresas de mayor tamaño en términos de sostenibilidad. En el índice mundial, por ejemplo, toma las 2.500 mayores compañías en el Dow Jones Global Total Stock Market Index (que recoge solo empresas en bolsa) y selecciona alrededor del 10% más sostenibles. En la última edición, estaba formado por 322 grandes empresas.
“El índice se elabora teniendo en cuenta dos factores: el tamaño de la empresa y su rating ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)”
Kiesel
Una vez las empresas han sido seleccionadas por el DJSI en función a su tamaño y al rating de S&P Global, entran en juego una serie de criterios y fuentes de información para evaluar la sostenibilidad real de la compañía. Estos son el Corporate Sustainability Assessment (un cuestionario elaborado anualmente con la colaboración de las empresas), la propia documentación de las organizaciones, el análisis de la información pública y las apariciones en los medios de comunicación (que en la actualidad elabora RepRisk ESG Business Intelligence) y otros datos facilitados por las empresas.
¿Cuáles son los reconocimientos que otorga el DJSI?
El Dow Jones Sustainability Index es uno de los reconocimientos más estrictos, además de contar con la trayectoria más dilatada. Los procesos que llevan a una empresa a formar parte o no del DJSI son rigurosos. Una vez seleccionadas, las empresas pueden aspirar a alguno de estos reconocimientos:
- Sustainability Award Industry Mover. La empresa que ha logrado la mejora de mayor proporción respecto al año anterior.
- Sustainability Award Gold Class. La empresa que obtiene una puntuación final en el 1 % de los más altos de su sector.
- Sustainability Award Silver Class, con una puntuación entre el 1 y el 5 % más alto de su sector.
- Sustainability Award Bronze Class, con una puntuación situada entre el 5 % y el 10 % más elevado de su industria.
¿Cuáles son las ventajas de ser sostenible?
Desde un punto de vista reputacional, formar parte del índice es muy importante. Muestra que no solo la empresa ha tomado buenas acciones en el presente, sino que mantiene una visión estratégica a largo plazo centrada en la sostenibilidad. Además, es importante desde el punto de vista financiero, ya que el hecho de estar en el Dow Jones Sustainability Index puede atraer inversores interesados en activos sostenibles.
“La sostenibilidad también puede impulsar mejoras en los resultados operativos y económicos de una empresa.”
Un paper publicado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura concluía, tras analizar buena parte de la literatura al respecto, que algunos aspectos de la sostenibilidad ambiental (como la eficiencia y la reducción de emisiones) podrían ligarse directamente a un mejor desempeño económico.
Un paper publicado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura concluía, tras analizar buena parte de la literatura al respecto, que algunos aspectos de la sostenibilidad ambiental (como la eficiencia y la reducción de emisiones) podrían ligarse directamente a un mejor desempeño económico.
Ahora que ya conoces cómo las ventajas de obtener el Dow Jones Sustainability Index, te invitamos a contactarnos para asesorarte en este proceso, haz clic aquí.
Fuente:
BBVA (2022). ¿Sabes qué es el índice Dow Jones Sustainability Index?. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/sabes-que-es-el-indice-dow-jones-sustainability-index/