En lugar de tirar los productos al final de su ciclo de vida, estos pueden volver a ser rentables con un coste inferior al de fabricar un nuevo producto desde cero. De este modo, las empresas pueden obtener el máximo beneficio de las materias primas que compran. De hecho, los precios de las materias primas son un problema para muchas empresas que intentan planificar y mantener los costos bajo control. El precio de muchas categorías de materias primas varía constantemente y se trata de una tendencia muy extendida y persistente, que impacta también en el costo de los bienes. Realizar una transición a cadenas de suministro circulares no es nada fácil y requiere un cambio holístico en la forma de operar y gestionar las cadenas de suministro existentes en una compañía.
Los modelos empresariales circulares sirven para llevar a cabo estrategias empresariales sostenibles. Por lo tanto, para poder evaluar dichas estrategias empresariales sostenibles, es necesario poder medir el rendimiento real de todos los procesos de una cadena de suministro en un modelo empresarial circular. Para medir ese rendimiento real es necesario definir qué objetivos de rendimiento se persiguen para todos los procesos de una cadena de suministro en el modelo empresarial circular.
Los ocho pasos para tener una cadena de suministro circular.
- Plan: tiene como objetivo identificar los requisitos de la cadena de suministro y equilibrarlos con los recursos disponibles y los activos de la cadena de suministro.
- Fuente: tiene como objetivo programar las entregas de productos, recibir y verificar el producto, transferir el producto y autorizar el pago del proveedor. La cadena de suministro en un modelo comercial circular debe centrarse en el abastecimiento de materiales que permitan el retorno, el desmontaje y la recuperación y minimicen los desechos. Selección de materiales biodegradables y de fácil devolución y recuperación. Abastecimiento de partes que permiten la recuperación.
- Fabricar: tiene como objetivo programar las actividades de producción, emitir materiales, producir y probar, preparar el producto y liberar productos para entregar.
- Entregar: El proceso Entrega consta de (entre otros): construir cargas, enrutar envíos, seleccionar transportistas, recibir productos, recoger, empacar, documentar, enviar e instalar productos y se subdivide en los subprocesos, entrega de productos almacenados, entrega de productos a pedido, entrega de productos de ingeniería bajo pedido y entrega de productos minoristas.
- Utilizar: se divide en diferentes conceptos:
- Usar: el proceso de uso del producto por parte del usuario final.
- Mantenimiento: el proceso requerido para retener el producto en el estado necesario para el cumplimiento de su función.
- Reparación: el proceso requerido para restaurar el producto en el estado necesario para el cumplimiento de su función.
- Devolver: Los productos después del final de su vida útil deben recolectarse y entregarse a una instalación para el procesamiento y/o recuperación de desechos. Los usuarios finales son una fuente de productos después del final de su vida útil. Desarrollar programas de recompra y recuperación.
- Recuperar: se divide en diferentes categorías:
- Reutilizar: el proceso de reinserción del producto final en la cadena de suministro después de un tratamiento mínimo o nulo del producto final. Redistribuir es sinónimo de reutilizar.
- Refabricación: el proceso de recuperar componentes del producto final y combinarlos con nuevos componentes en un nuevo producto final con un rendimiento igual o mayor que el producto final original.
- Reformando: proceso de devolver el producto final a buenas condiciones de funcionamiento reemplazando o reparando los componentes principales que están defectuosos o a punto de fallar, y haciendo cambios ‘cosméticos’ para actualizar la apariencia del producto final, como limpieza, cambio de tela, pintura o acabado.
- Reciclaje: el proceso de convertir materiales en nuevos materiales de mayor calidad y funcionalidad.
- Downcycling: el proceso de convertir materiales en nuevos materiales de menor calidad y funcionalidad reducida.
- Habilitar: Comunicación con organizaciones y particulares. Programas de recompra y recuperación.
Como se pudo observar, varios de estos procesos tienen que dividirse en subprocesos para permitir la planificación del uso y la recuperación, la entrega de productos de mantenimiento y la devolución de productos al final de su uso. Del mismo modo, distintos procesos tienen que cambiar su enfoque hacia la adecuación a la disponibilidad de recursos (materiales, agua, energía…) con los requisitos de la cadena de suministro; con el abastecimiento de materiales que minimicen los residuos y permitan la devolución y la recuperación después del fin de uso, y con una producción eficiente de los recursos, entre otras consideraciones.
Sin embargo, para poder transitar a una economía circular es importante que las empresas comiencen a tener cadenas de suministro circulares, donde se permita la recolección del desecho para extender su vida útil y evitar que termine en un vertedero.
Fuente:
Ecoembes (2021). Cadenas de suministro circulares. Ecoembres. Recuperado de: https://www.thecircularlab.com/cadenas-de-suministro-circulares/
Vegter, D., Hillegersberg, J. y Olthaar, M. (2020). Supply chains in circular business models: processes and performance objectives. University of Twente. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0921344920303633?token=3E21CF9B6AE8EE0653EC6206E28ACD18E537D0EAD787C79FDF46ABE03DF37FBA914165B80831D4F2A3C688077AF3FCE2&originRegion=us-east-1&originCreation=20220809020013