Inteligencia Artificial y Economía Circular

La inteligencia artificial (IA) se trata de modelos y sistemas informáticos que realizan funciones cognitivas similares a las humanas, como el razonamiento y el aprendizaje. Esto no significa necesariamente dar inteligencia o conciencia a las máquinas de la misma manera que una persona inteligente y consciente, sino que implica que la máquina es capaz de resolver un problema en particular o una clase de problemas.

Representación de la IA

Entendiendo cómo funciona la IA para resolver problemas.

La IA ayuda a resolver problemas mediante la realización de tareas que involucran habilidades como el reconocimiento de patrones, la predicción, la optimización y la generación de recomendaciones, en función de datos de videos, imágenes, audio, números, texto y más.

¿Cómo ayuda la IA al momento de fomentar la economía circular?

Básicamente la IA aplicada a la economía circular funciona a través de estás 3 áreas:

  • Informar y acelerar los esfuerzos para eliminar los desechos y la contaminación en el diseño
  • Aumentar la eficacia y optimizar los modelos de negocio de la economía circular
  • Optimizar la infraestructura necesaria para mantener los productos y materiales en uso
Representación del impacto de la IA en el mundo
  1. Diseños impulsados por la IA

Para que la economía circular funcione, se necesita poner especial énfasis en el diseño. Por lo tanto, con la IA se pueden crear productos, componentes y materiales aptos para la economía circular.

Los beneficios de implementar la IA en el diseño son:

  • Poder examinar innumerables diseños para seleccionar los que mejor se ajustan a los criterios de ecodiseño.
  • Se acelera el proceso de diseño gracias a que los algoritmos pueden analizar rápidamente grandes cantidades de datos bien etiquetados, como bases de datos de materiales y datos de preferencias del consumidor.
  • Ayuda a los humanos a pensar fuera de la caja, eliminar prejuicios y diseñar cosas de nuevas maneras, por lo que surgen diseños novedosos.
Pensar fuera de la caja
  1. Modelos de negocios circulares

Desde la Revolución Industrial, el sistema económico lineal se ha vuelto más optimizado y eficiente gracias a la IA, entonces se pueden aplicar técnicas similares a los modelos comerciales circulares para aumentar la competitividad. Pero ¿de qué manera aplicamos esto?

  • Precios dinámicos: por ejemplo, bajar el precio de los alimentos a medida que se acerca su fecha de caducidad para reducir el desperdicio de alimentos.
  • Algoritmos de coincidencia: conectar mediante plataformas de manera efectiva a las personas con las cosas que quieren, pero desde el objetivo de la economía circular. Un ejemplo es crear conexiones en plataformas de segunda mano.
  • Mantenimiento predictivo y predicción de demandas de logística inversa.
Ejemplo de Empresa de IA con Economía Circular
  1. Racionalización de la circulación de materiales en la economía.

Los productos al final de su vida útil no son tan uniformes como cuando se fabricaron por primera vez, por lo que son más difíciles de desmontar, clasificar y separar automáticamente. Por lo general, su condición debe inspeccionarse manualmente y luego tratarse según el daño o el desgaste que hayan sufrido.

Hay muchas oportunidades para que la IA ayude a optimizar la infraestructura necesaria para hacer circular los materiales en la economía, algunas son:

  • Evaluación automatizada del estado de los productos usados y recomendaciones sobre si se pueden reutilizar, revender, reparar o reciclar para maximizar la preservación del valor.
  • Desmontaje automatizado de productos usados que emplea IA para evaluar y ajustar la configuración del equipo de desmontaje en función de la condición y la posición de un producto.
  • Clasificación de flujos de materiales mixtos posconsumo utilizando técnicas de reconocimiento visual de IA combinadas con robótica.
Ejemplo de evaluación del estado de productos usando IA

Ahora que sabemos que la IA puede ser una herramienta muy útil para lograr las ambiciones de la economía circular, debemos reconocer que no debemos perder la perspectiva de que, al implementarla, debemos rendir cuentas para que este cambio este impulsado por valores y principios humanos, evitar crear o reforzar sesgos injustos y tener en cuenta la privacidad y la seguridad de los datos.

Fuente: Ellen Macarthur Foundation. La inteligencia artificial y la economía circular. Recuperado el 12 de julio de 2022 de: https://archive.ellenmacarthurfoundation.org/explore/artificial-intelligence-and-the-circular-economy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *