¿Qué es Science Based Targets?

Logotipo SBTi

La ciencia siempre ha jugado un papel muy importante en la sociedad, y hoy más que nunca es utilizada para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) impulsa una ambiciosa acción climática en el sector privado al permitir a las organizaciones establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

SBTi es una asociación entre el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el cual es uno de los compromisos de la Coalición We Mean Business.

Se ha demostrado gracias a los últimos datos científicos sobre el clima que nos advierte frenar el aumento de la temperatura para evitar los impactos catastróficos del cambio climático. La Iniciativa muestra a las empresas e instituciones financieras cuánto y con qué rapidez deben de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para evitar los efectos negativos del cambio climático.

La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi):

  • Define y promueve las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y objetivos netos cero en consonancia con la ciencia del clima.
  • Proporciona asistencia técnica y recursos de expertos a las empresas que fijan objetivos basados en la ciencia en consonancia con la ciencia climática más reciente.
  • Reúne a un equipo de expertos y proporciona a las empresas una evaluación y validación independiente de los objetivos.
  • Es el socio principal de la campaña “Business Ambition for 1.5°C”, un llamamiento urgente a la acción por parte de una coalición mundial de organismos de las Naciones Unidas y líderes empresariales e industriales, que moviliza a las empresas para que establezcan objetivos netos basados en la ciencia, en consonancia con un futuro de 1,5°C.

En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que el calentamiento global no debe superar los 1,5 °C por encima de las temperaturas preindustriales para evitar los impactos catastróficos del cambio climático. Para lograrlo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben reducirse a la mitad para 2030, y llegar a cero en 2050.

Las empresas tienen un papel fundamental en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la construcción de la economía resistente y sin emisiones que necesitamos urgentemente y esta acción debe basarse en la ciencia.

Se necesita una carrera hacia la cima, liderada por empresas pioneras. Esto animará a sus compañeros, proveedores y clientes a seguir su ejemplo e impulsará a los gobiernos a tomar medidas más audaces.

¿Cuáles son sus objetivos?

Objetivos SBTi

Guiar a las empresas en el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, para hacer frente al calentamiento global y, al mismo tiempo, aprovechar los beneficios e impulsar su competitividad en la transición hacia una economía neta cero. El SBTi proporciona claridad y orientación sobre los  recorridos, incluso para los sectores forestal, agrícola y financiero.

El SBTi también ha lanzado el primer Estándar Corporativo Neto-Cero del mundo, para garantizar que los objetivos de las empresas se traduzcan en acciones coherentes con la consecución de un mundo neto-cero a más tardar en 2050.

El gobierno y las empresas deben actuar juntos. La acción de las empresas, junto con políticas y objetivos claros, da lugar a “bucles de ambición” que se refuerzan positivamente y aceleran la descarbonización total de todos los sistemas de la economía. Y de la misma manera, para lograr lo anterior, SBTi apoya la integración del establecimiento de objetivos basados en la ciencia en las plataformas de liderazgo climático existentes, como Caring for Climate de la ONU, Climate Savers de WWF y otras.

La visión de la iniciativa es establecer los objetivos basados en la ciencia como la nueva normalidad, creando una economía próspera en armonía con el mundo natural que nos sustenta a todos.

¿Cuál es su impacto?

Sustentable, cambio climático, transformación

En 2021, el SBTi entró en un periodo de crecimiento exponencial y de aumento de la ambición empresarial: se duplicó el número de nuevas empresas que fijaron y se comprometieron a fijar objetivos, y se triplicó el ritmo de validación de nuevos objetivos.

A finales de 2021, más de 2.200 empresas, que cubren más de un tercio de la capitalización bursátil de la economía mundial, trabajaban con el Science Based Target, a un ritmo de más de 110 nuevas empresas al mes.

El establecimiento de objetivos basados en la ciencia ya se está convirtiendo en parte de la práctica de información anual de las empresas y de la infraestructura de datos para los inversores institucionales mediante su incorporación en el cuestionario y la puntuación del CDP.

SBTi es un ejemplo de los cambios pertinentes y necesarios para la transformación sostenible del sector empresarial, que no sólo el bienestar económico sea primordial para ellas, sino también la búsqueda del bienestar social y ambiental. Se ha demostrado la urgencia del cambio que debemos llevar a cabo, y así utilizar las guías como herramientas para comenzar con un futuro sostenible para todos quienes habitamos este planeta.

Referencia Bibliográfica: Science Based Targets initiative (SBTi) (2022). Sobre nosotros. Obtenido el 13 de junio de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *