Fairtrade marca la diferencia en la vida de los agricultores teniendo como objetivo el comercio justo como prioridad, ya que los agricultores y trabajadores se consideran los más marginados en el sistema comercial mundial.
Con Fairtrade, los productores participan en igualdad de condiciones en la gestión y la toma de decisiones, que equivale a precios que procuran cubrir costos medios de producir los cultivos de manera sostenible, condiciones de trabajo decentes y prohibición de discriminación, trabajo forzoso y trabajo intanfil, acceso a crédito anticipado a la cosecha y a una mayor capacidad de planificación para el futuro, con mayor seguridad y relaciones más sólidas con compradores.
Este sistema se integra por:
- Tres redes regionales de productores que representan a agricultores y trabajadores de África, Oriente Medio, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe.
- 19 organizaciones nacionales y 8 de comercialización que distribuyen y promueven productos Fairtrade en países consumidores.
- Fairtrade International, ONG, quien coordina y establece los Criterios de Comercio Justo acordados internacionalmente y coordina su funcionamiento a escala mundial.
- FLOCERT, principal entidad certificadora independiente de Fairtrade que inspecciona a productores y comerciantes para verificar que cumplan los requisitos.
El Sello Fairtrade significa que productores y empresas han cumplido con criterios sociales, económicos y ambientales, además de ser la etiqueta ética más reconocida del mundo.
Sello FAIRTRADE
Símbolo de productos elaborados y comercializados de manera justa, significa también que el producto es totalmente rastreable desde la finca hasta la tienda y se ve en productos de un único ingrediente, como plátanos y café.
Si incluye una flecha, significa que puede buscar en la parte posterior del envase para obtener información sobre ingredientes y método de abastecimiento. Se utiliza en productos con múltiples ingredientes, como barras de chocolate o cereal, los cuales tienen que ser Fairtrade de igual manera, el contenido mínimo total Fairtrade es del 20%, y el porcentaje es detallado en la parte posterior del envase. También se puede aplicar para productos de un único ingrediente que se han adquirido según el modelo de “balance de masa”. Puede aplicarse al cacao, azúcar, jugo de fruta y té. Significa que las empresas adquieren el 100 % del volumen de los ingredientes que etiquetan como Fairtrade, pero no tienen la obligación de aislarlos de otros ingredientes y pueden mezclarlo con ingredientes no Fairtrade en algún punto de la cadena de suministro.
Sellos de productos específicos
Para el oro representa la extracción y comercialización justa, así como trazabilidad física del oro a lo largo de la cadena de suministro.
Para el algodón indica que se ha elaborado con algodón crudo que ha sido producido y comercializado de manera justa, que puede rastrearse en todas sus etapas de producción y que ha sido aislado del algodón no Fairtrade.
Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Textiles, el cuál exige la elaboración ética de un producto textil o una prenda de vestir.
Sello de Ingrediente de Origen Fairtrade
Indican que el ingrediente en la pestaña es de origen Fairtrade. En este modelo de abastecimiento, el producto compuesto porta estas etiquetas para indicar que el ingrediente está certificado y se pueden usar hasta dos Sellos de Ingredientes de Origen Fairtrade.
Criterios Fairtrade
Son la piedra angular del modelo, que tanto los productores y comerciantes deben cumplir para adquirir o conservar la certificación.
Principios económicos
Incluyen el Precio Mínimo Fairtrade, que actúa como una red de seguridad para los productores contra una caída de precios de mercado, que facilita la planificación a largo plazo, junto con una Prima Fairtrade fija, que aporta dinero adicional a agricultores y trabajadores para invertir en mejoras a la calidad de sus negocios y comunidades. También se hace hincapié en la formación de alianzas comerciales duraderas y exige que los compradores otorguen financiamiento previo a los productores que lo soliciten, y así dar a los productores acceso a capital para contribuir a estabilizar sus operaciones.
Principios ambientales
Fomentan prácticas sólidas en materia ecológica y agrícola, como la gestión responsable del agua y residuos, preservación de la biodiversidad y fertilidad del suelo, aplicación mínima de plaguicidas y agroquímicos. Fairtrade prohíbe el uso de varios materiales peligrosos y de todos los organismos modificados genéticamente (OMG). No exige la certificación orgánica pero fomenta y recompensa la producción orgánica mediante Precios Mínimos Fairtrade más altos para los productos cultivados orgánicamente.
Principios Sociales
Para los pequeños productores incluyen requisitos de autoorganización democrática (coorporativa), toma de deciosiones participativa, transparencia y no discriminación. En sistemas tipo plantación, donde el trabajo contratado es la norma, los principios requieren que las empresas operen con prácticas de empleo no discriminatorias, salarios iguales o superiores al salario mínimo, derechos de asociación libre y negociación colectiva, resguardos para la seguridad y la salud de los trabajadores, y mecanismos que permitan a los trabajadores administrar la Prima Fairtrade.
Los productos con los sellos FAIRTRADE han sido certificados de conformidad con estos Criterios; si una organización de productores no cumple con estos principios, puede ser objeto de suspensión hasta que pueda implementarse y verificarse una acción correctiva, o perder la certificación.