6 razones del porqué tu empresa debe de operar de forma circular

En muchas partes del mundo se ha implementado el objetivo de aplicar la economía circular en diferentes empresas, universidades y temas de gobierno. Gracias al aumento de la preocupación por la disponibilidad de recursos, la gran volatilidad de los precios, contaminación, cambio climático y una mano de obra mal recompensada, se han planteado la pregunta que inició todo “¿Cómo producimos?”.

La adopción de un enfoque de economía circular podría permitir a las organizaciones alejarse de la producción lineal de “tomar-hacer-desechar”, hacia modelos empresariales que permitan que los bienes se diseñen y produzcan para un uso prolongado, el desmontaje, la reutilización y el reciclaje desde el principio.

Dado el impulso digital y el aumento de la popularidad del término, la economía circular ha dejado de ser un terreno reservado a las corporaciones multinacionales, para convertirse en algo que todas las organizaciones, incluidas las pequeñas y medianas empresas, deben considerar esencial para su futura resiliencia y ventaja competitiva.

Economía Circular
  1. La propiedad del producto se convertirá en algo del pasado.

Los modelos tradicionales basados en el precio están sometidos a la presión de muchos aspectos: del cliente cambiante, de la falta de demanda y de la tecnología. Se hace hincapié en una producción más ágil y tecnológica a menor escala, vendiendo acceso en lugar de propiedad y captando la lealtad del cliente de nuevas maneras. El estancamiento de la demanda significa encontrar una mayor parte del pastel, y si los nuevos modelos de negocio pueden trabajar más los activos, reducir los costes y capturar algunos de los beneficios, entonces ambas partes pueden ganar. Los productos del futuro próximo se diseñarán para durar más tiempo y serán aptos para ser reparados y, eventualmente, reciclados al final de su vida útil.

La búsqueda de estrategias de ciclo de vida ampliado implica una inversión sustancial en el rediseño de los productos, el mantenimiento y la mejora de los servicios de asistencia.

A muchas empresas les costará ver este cambio radical como algo positivo, porque exige mucho, pero aunque es una opción avanzada para adoptar, no hacerlo abre la puerta a los competidores.

  1. El comercio futuro estará dominado por la legislación y los precios de las materias primas y los materiales reciclados.

Cualquier cambio importante que se proponga en la estructura comercial requerirá probablemente un enfoque por parte de los gobiernos, que tratarán de empujar a las empresas a la acción mediante una combinación de legislación, subvenciones y exenciones fiscales. Ya hay pioneros en el espacio de la economía circular, acompañados de un impresionante grupo de asesores, académicos y consultores, todos ellos con diversos grados de legitimidad e intereses creados.  Sin embargo, el papel del gobierno es crucial tanto para elevar el perfil y la importancia de la economía circular como para animar al sector privado a tomar la iniciativa en la concepción y el desarrollo de planes de reutilización de materiales y productos. Las organizaciones inteligentes ya están reorientando su estrategia de sostenibilidad hacia la aplicación de la economía circular con socios comerciales de confianza y de ideas similares, y no esperan a actuar hasta que la nueva legislación o las subidas de los precios de las materias primas les afecten.

Comercio del futuro
  1. La servitización y el intercambio serán el núcleo del valor empresarial.

Desde hace décadas, las organizaciones que adoptan la servitización como estrategia que amplía el valor desplazan el énfasis de la venta de productos a la atención al cliente postventa. Algunas empresas ya han adoptado elementos servitizados del negocio circular, en los que la venta de un servicio significa que los clientes sólo pagan por lo que reciben, mientras que la empresa conserva la propiedad y se hace cargo de los costes de mantenimiento y reparación. Esto tiene la ventaja añadida de que los clientes pagan una cuota sólo por el tiempo que realmente necesitan el servicio y los requisitos de actualización si lo desean. Sin embargo, tanto el productor como el consumidor tendrán que compartir más información. La eficacia con la que estos modelos incorporan la tecnología digital también desempeñará un papel importante en la accesibilidad a los consumidores de estos nuevos servicios comerciales circulares.

Servicios
  1. Las relaciones comerciales serán más flexibles, basadas en la transparencia y la colaboración.

La necesidad de estrechar las relaciones entre proveedores y compradores que buscan desintoxicar sus cadenas de suministro en aras de la sostenibilidad medioambiental no es nueva. Sin embargo, la economía circular requiere un tipo de relación diferente que reconozca la importancia de crear no solo un flujo de materiales de circuito cerrado (por ejemplo, planes de recuperación), sino también un flujo de conocimientos integrado. Tomando en consideración una Transición ecológica mediante las competencias laborales; también los conocimientos clave en torno a la tecnología de reprocesamiento están en manos de los proveedores, mientras que los compradores comprenden el comportamiento del consumidor tras la producción y los canales de comercialización. Por tanto, se necesitan nuevas formas de gobernanza basadas en centros de intercambio de conocimientos, con asociaciones de suministro colaborativas basadas en el valor de la reutilización de materiales. Esto puede significar la adopción de un enfoque de innovación abierta en el que las partes interesadas creen una red de conocimiento capaz de aprender de una amplia gama de fuentes y disciplinas externas. También puede significar la aceptación por parte de los líderes empresariales de cambios en el status quo actual, con algunos proveedores que ofrecen nuevos servicios tecnológicos que cambian su posición en la jerarquía actual.

Colaboración y transparencia
  1. Los clientes tratarán de evitar cada vez más los canales comerciales tradicionales.

Los fabricantes de grandes marcas deben ser conscientes de que el aumento de la sofisticación de los clientes, el conocimiento del mercado y la creciente transparencia de la información a través de la web, están creando escenarios en los que los clientes pasan por alto los canales comerciales tradicionales y desarrollan relaciones directas con los proveedores. Mientras que algunos países están introduciendo legislación en un intento de proteger los intereses de los consumidores, otros están aprendiendo las lecciones de la desintermediación y los efectos de los nuevos modelos de negocio basados en el intercambio, causados por la capacidad cada vez más sencilla de los clientes de cambiar de proveedor de servicios. La libertad de elección de bienes y servicios que tiene el consumidor hoy en día está impulsada por una compleja gama de preocupaciones (por ejemplo, el medio ambiente, la responsabilidad social, la experiencia pasada, el conocimiento de la marca, la presión de los pares) y el fabricante sólo tiene control sobre algunas de ellas. Por lo tanto, los directivos prudentes adoptarán un enfoque proactivo y flexible hacia el desarrollo de su negocio circular, tratando de abordar no sólo la extensión de la vida útil del producto, sino también los cambios previstos en las necesidades de servicio del cliente.

  1. Ya sea a nivel global o local, los problemas de los recursos, la contaminación y los trabajadores están entrelazados

Existe la sensación de que la economía circular es simbiótica con los cambios que está provocando la revolución digital en una época de bajo crecimiento económico y de productividad. La situación del empleo (según el profesor del MIT Peter Temin) se parece cada vez más al funcionamiento de una economía dual: alrededor del 15-20% de la población activa tiene un empleo a tiempo completo y bien remunerado y un gran número de trabajadores contratados y a tiempo parcial operan fuera de esto. Parece que la mayor parte de las tendencias se alejan del empleo a tiempo completo, especialmente a medida que se empiezan a sentir los retos de la inteligencia artificial rápida y de propósito general. Resulta cuando menos irónico que un mejor enfoque del uso de los recursos, del diseño de los productos y de los residuos proporcione beneficios generales para la salud y la calidad de vida, en forma, por ejemplo, de una menor contaminación, en un contexto de trabajo e ingresos precarios. Una economía circular es también una economía monetaria (todas las economías lo son) y el reto es garantizar que los ingresos y los gastos circulen con la misma eficacia que los productos, los componentes y los materiales. Es un buen sentido comercial, ya que las empresas necesitan a los clientes tanto como los clientes necesitan a las empresas.

Referencia

Howard, M., & Webster, K. (2018, October 24). Circular business advantage: What organisations need to know. Medium. Retrieved February 15, 2022, from https://medium.com/circulatenews/circular-business-advantage-what-organisations-need-to-know-c7ae1954cc46

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