¿Conoce el modelo de negocios basado en plataforma?

Es probable que el nombre no sea familiar al 100%, pero es un hecho que se ha escuchado y al menos una vez se ha hecho uso de ellas. Se refieren a empresas como Airbnb y Uber, las cuales se basan en el contacto directo entre el proveedor y el consumidor, las herramientas tecnológicas son sólo un medio para la negociación del proveedor con el consumidor.

Lo que distingue a los negocios basados en plataforma es que proporciona una solución que aprovecha las tecnologías para alcanzar los objetivos que la empresa se ha puesto elevándose por encima de la competencia, generando nuevas oportunidades de negocio, atrayendo a nuevos clientes, vender más fácil, estar en el top of mind de tus grupos de interés y distribuir de mejor manera el contenido que se produce. Se comportan como un rol facilitador. En los modelos tradicionales, el negocio tiene el control de la producción y de la cadena de suministro completa, si existe algún tipo de outsourcing o no, sin embargo un negocio basado en plataforma tiene como centro el ser facilitador de algún producto o servicio mediante relaciones y teniendo cierto tipo de stakeholders.

Negocios multiplataforma

Los principales elementos que los hace diferentes al competir es que aprovechan el internet como el marketing de contenidos, tienen más herramientas, capacidades y competencias que hacen la diferencia en el cómo se desenvuelven en sus industrias; el nivel de innovación y creatividad es muy alto; hay una evolución continua en el cómo se manejan sus recursos y herramientas. Los contenidos de dichas empresas involucran a nuevos consumidores mediante un acercamiento inteligente, como el emocional o empatía, el cual es más cercano al cliente y además las respuestas son más rápidas. Al ser un modelo de negocios innovador y en continuo crecimiento, las oportunidades se abren a diario, en muchas o todas las industrias, permitiendo y creando una gran gama de opciones viables para el emprendimiento. Incluso, el tomar muchas de sus ventajas y vertientes para contribuir a tendencias tecnológicas como IA o blockchain, sociales como la protección al empleado, ética y transparencia y ambientales, como lo es el cambio climático y la búsqueda de cero emisiones para 2050. La propuesta de valor de estas empresas se basa en romper con las barreras de entrada con la diferenciación para crear y facilitar valiosos intercambios de mercado.

La mejor forma de transformar un modelo de negocio tradicional en un modelo de plataforma es mediante la determinación de las competencias y herramientas actuales de la empresa. Reconocer el cambio que tiene que ser llevado a cabo, y así identificar las áreas de oportunidad que dicha transformación tiene que tocar más a fondo. Además de optimizar la cadena de suministro, es coordinar y evaluar el ecosistema en el que se desenvuelve para crear las condiciones para el cambio; y de la misma forma se debe de evaluar la gobernanza y el cómo es la interacción y jerarquía dentro de la compañía. Es importante determinar los límites, ya que el cambio de una tradicional (jerarquía) a alguna más plana, puede crear muchos choques.

La ruta de transformación debe de ser trazada para una mejor organización en el camino, ya que cada vez que haya un avance, se encontrarán más y más detalles a innovar. Gracias a dicho cambio, abre más puertas a la innovación de la misma empresa, optimizar procesos y ver una nueva perspectiva del mismo negocio y de la industria, además de la adquisición de nuevas competencias y capacidades.

El que la empresa esté interesada en la creación de valor compartido y en la transformación digital es querer estar listo para las necesidades futuras, y adoptar estrategias para la mejora continua de la productividad y eficiencia de sus procesos. En la actualidad nos encontramos en un mundo dinámico, el cual se encuentra en constante cambio. Estos cambios los podemos observar a simple vista en la sociedad, del mismo modo en las compañías al querer satisfacer eficientemente las necesidades de los clientes, los cuales se han vuelto más exigentes con el paso del tiempo, y para que una empresa pueda alcanzar el éxito, debe de innovar y adaptarse a los nuevos avances tecnológicos e implementar nuevas medidas para no estancarse.

Referencias

Torres, J., & Pérez, Á. (2018, May 30). Modelos de negocio de plataforma en industria. minsait. Retrieved December 29, 2021, from https://www.minsait.com/sites/default/files/newsroom_documents/informe_paper_posicionamiento_minsaitbyindra_0.pdf

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