Transformación sostenible en América Latina dentro del contexto COVID-19

Enfrentar los retos sostenibles es imperativo para las empresas de todas las industrias, es por eso que deben de entrar a un proceso de transformación para implementar nuevas herramientas para la adaptación de sus procesos internos al nuevo funcionamiento del mundo empresarial. Los grupos de interés deben de sufrir ciertos cambios, el desarrollo de nuevas competencias, la integración de nuevas tecnologías y el uso de nuevos recursos es parte de la transformación; sin olvidar el rol fundamental que la creación de valor compartido juega para el crecimiento de las organizaciones.

El presente artículo responde a la necesidad de identificar y analizar el comportamiento de los consumidores en diferentes industrias, en América Latina en específico, mostrando y destacando estudios de casos de marcas innovadoras. Abarca la economía circular como estrategia competitiva, ideas de cómo la sostenibilidad puede conectarse con el propósito de la marca, y el incentivo para cambiar hacia una venta minorista más sostenible y circular mediante el comercio electrónico, para así innovar las cadenas de suministro y las soluciones de entrega y última milla con menos impacto negativo ambiental y social.

La preocupación por el medio ambiente ha aumentado, los consumidores de América Latina están más dispuestos a adoptar cambios en su estilo de vida por las repercusiones sociopolíticas COVID-19 e inestables en la región; y de esta forma reducir su huella de carbono. Las decisiones de compra se han alineado hacia la adopción de medidas para preservar y mejorar el medio ambiente, optando por el comercio electrónico como incentivo para la innovación sostenible. Poco a poco más y más actores como los consumidores, inversores y gobiernos aumentan la presión para divulgar y minimizar los impactos negativos al clima, las empresas, ciudades y países están adoptando estrategias de bajo carbono para reducir emisiones.

La economía circular ha tomado un rol primordial en la ruta de transformación como una estrategia competitiva en precio y en la conexión de la sostenibilidad con el propósito de la marca; las soluciones orientadas a un fin y el compromiso medioambiental real son ahora fundamentales. La sostenibilidad debe formar parte de la actividad principal y no dirigirse a segmentos superiores o a un posicionamiento de nicho, por lo que la ruta de transformación debe de dirigirse a la resistencia al clima en las cadenas de suministro, por ejemplo. De no prepararse, puede que se interrumpa la fabricación y logística de las empresas, aumentando los costes de producción y las pérdidas de productividad e ingresos corporativos.

Las empresas lanzan productos con atributos sostenibles.

La iniciativa del cuidado del medio ambiente se ha convertido en un factor primordial para responder a las preocupaciones de los consumidores, lanzando productos sostenibles, biodegradables, respetuosos con el medio ambiente, compostables, sin plástico, reciclados y neutros en carbono. Los fabricantes toman estos elementos para etiquetar y diferenciar sus productos, sin embargo el porcentaje de productos con atributos sostenibles siguió siendo bajo en 2020 aunque la reputación de la marca y la fidelización de los consumidores continúan siendo factores clave. El ejemplo más claro está en el sector de las bebidas calientes, liderando la clasificación con un 15% de referencias sostenibles, seguido por el de cuidado del hogar con un 12%.

Por otro lado, la región de América Latina sigue estando entre las más desiguales del mundo, mostrando la mayor caída del PIB en 2020 como resultado del Covid-19. Al ver un escenario macroeconómico deteriorado, la inseguridad laboral y la reducción de los ingresos de los hogares hará que los consumidores evalúen sus valores y prioridades, además de adoptar hábitos de consumo; llevando a los “ahorradores reflexivos” a presupuestar cuidadosamente el gasto como seguro contra imprevistos. El marketing basado en la asequibilidad y la sostenibilidad ha sido actor clave para los consumidores conscientes del valor para impulsar la economía compartida y economía circular, reimaginando los modelos de negocio de alquiler, venta y fabricación.

La sostenibilidad ha ganado terreno entre los principales atributos por los que pagar más, como la “Alta calidad”, “Relación calidad-precio” y “multifuncional” son las principales características por las cuales los consumidores latinoamericanos están dispuestos a pagar más, y ninguno de ellos está relacionado con la sostenibilidad. Gracias a la encuesta sobre sostenibilidad realizada en junio de 2021 por Voz de la Industria, el 42.9% de las empresas señalaron la falta de disposición de los consumidores a pagar más por productos sostenibles como una barrera que obstaculiza la eficacia de sus iniciativas de sostenibilidad, los consumidores latinoamericanos están cada vez más dispuestos a pagar más por productos con atributos como envases reciclables”, “comercio justo”, “producidos de forma sostenible” y “totalmente naturales”. Por otro lado, la reputación de las marcas es más relevante que nunca, lo que abre la oportunidad para que empresas internacionales de renombre posicionen la sostenibilidad como modelo de negocio de bajo coste, y así hacer de los productos sostenibles asequibles en la región; donde las economías de escala pueden ser de beneficio para las grandes empresas.

Los consumidores latinoamericanos están más dispuestos a alquilar y comprar productos de segunda mano, pero son menos partidarios de la reparación que la media mundial de consumidores; donde los chilenos y brasileños tienden a estar más abiertos a probar modelos circulares, mientras que los consumidores de Perú, México, Argentina y Colombia se sienten menos atraídos por estas nuevas opciones de compra. Los consumidores argentinos son los menos dispuestos a alquilar, mientras que los peruanos son los menos dispuestos a reparar y comprar productos de segunda mano. Gracias a dicho análisis, se pueden determinar diferentes estrategias puntuales para la definición de segmentos de mercado aptas para las diferentes industrias en el sector empresarial.

Resaltamos la start-up B-corp Ecocitex chilena, que apuesta por la eliminación de los residuos textiles, crea hilos y rellenos ecológicos a partir de textiles reciclados sin utilizar agua ni tintes en el proceso. Su modelo circular incluye también una vertiente social al emplear a mujeres en procesos de reinserción social y vender a través de una red de empresarios locales en todo el país.

Gracias al presente artículo, es importante resaltar lo vital que es para nuestro planeta el que las compañías trabajen juntas para la construcción de un futuro mejor y más sostenible, con la ayuda de la tecnología, la digitalización y la transformación e innovación de los modelos de negocio, sin olvidar los valores e importancia que los colaboradores en las organizaciones tienen. Sin duda alguna debemos de trabajar todos juntos para hacer de América latina una región consciente de su impacto y del rol tan importante que puede jugar en esta ruta de transformación para un mundo sostenible; preparando estrategias y planteamiento de escenarios aún más extensos, gracias a las circunstancias e impacto del COVID-19.

REFERENCIAS

Euromonitor international. (2021, august). Sustainable transformation in Latin america. Passport. Retrieved November 12, 2021.

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