SE AMPLÍA EL PLAZO PARA LA MIGRACIÓN A LA NUEVA NORMA ISO-45001 EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Las administraciones públicas y determinados organismos, siendo conscientes de los contratiempos derivados de la situación provocada por la COVID-19, han decidido facilitar a las empresas determinados trámites, ampliando plazos de gestión o periodos de migración o adaptación. Así el International Accreditation Forum (IAF) ha fijado el próximo 11 de septiembre de 2021 como fin del plazo para la migración de la Norma OHSAS 18001:2007 a la ISO 45001:2018.

En concreto, para todas aquellas empresas que cuentan con una certificación OHSAS 18001 y que tenían como fecha límite para realizar la migración a ISO 45001 el 11 de marzo de 2021, ahora pueden hacerlo hasta el 11 de septiembre de 2021.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
En cuanto a la nueva Norma ISO 45001 que fue publicada en marzo de 2018, es relativa a los Sistemas de Seguridad y Salud Laboral y es la primera norma ISO certificable, incluye nuevas directrices que competen a las organizaciones y su compromiso en la mejora continua de la gestión en materia de seguridad laboral.

Es una norma, que facilita su implantación y certificación, debido al carácter integrador con los sistemas de gestión de Calidad y de Medio Ambiente basados en las normas ISO 9001 e ISO 14001 respectivamente.
Las ventajas que pueden obtener las empresas al realizar esta transición:
  • Reducción de la casuística de accidentes laborales
  • Aumentar la relevancia de los equipos directivos en el proyecto de de salud y seguridad laboral y en su difusión
  • Cumplir las directrices de la norma ISO 45001 a través de auditorías tanto internas como externas
  • Incremento positivo de la reputación de la empresa frente al cliente, con su consecuente mejor posicionamiento en el sector
  • Correcta identificación de los objetivos del proyecto de Salud Laboral
  • Promoción de la comunicación y difusión entre la plantilla, del proyecto de Salud Laboral para aumentar la involucración y la participación

Todas estas acciones repercutirán positivamente en el beneficio de la empresa a medio y largo plazo, al reducir la siniestralidad de la plantilla.
ISO 45001

Fuente: Bureau Veritas Formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *