Antaño las organizaciones, ciudades, estados, regiones y demás actores internacionales velaban por sus propios intereses, sin parar y preguntarse sobre las grandes repercusiones que se vivirían del día después de mañana. Luego de múltiples protocolos, tratados y acuerdos todo ha cambiado en el escenario internacional actual, desde un enfoque de sostenibilidad el ser humano se encuentra en una lucha día a día contra el cambio climático. La incertidumbre internacional con respecto al daño ocasionado al medio ambiente ha ido en forma de alud, el cual con un panorama confuso ha dejado estigmas y fisuras en nuestro planeta. La preocupación colectiva se ha manifestado en forma física, mental y ética, mediante el acogimiento de medidas que den guía a un nuevo panorama más sostenible.
CDP es una organización internacional sin fines de lucro que cuenta con la base de datos más extensa del mundo sobre emisiones de efecto invernadero, la cual con la participación de más de 8,400 empresas a lo largo de 800 ciudades, 120 estados y regiones, pretende que las compañías pongan en pie estrategias para la lucha contra el cambio climático. Esta organización trabaja con el fin de mitigar y combatir las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas y prevenir los riesgos del cambio climático, en donde las grandes empresas tienen un rol protagónico que, junto a su ambición y valor, actúan con responsabilidad en las acciones que realizan para evitar un daño irreversible. CDP plantea conseguir una economía próspera que funcione tanto para la humanidad como para el planeta, centrando sus acciones en empresas y ciudades para la construcción de un desarrollo sostenible y su comprensión del impacto ambiental que generan.
La estrategia por seguir implica el paradigma del cambio climático en sus líneas de acción y la suma de buenas prácticas a las operaciones que se realizan en la empresa, comprometidas a una participación íntegra en la misma y de forma colaborativa lograr una transición a una economía baja en carbono, como es el caso de las siguientes empresas mexicanas:
Nombre | Tema | Año | Puntuación |
CEMEX | Cambio Climático2019 | 2019 | A |
Wal Mart de Mexico | Cambio Climático2019 | 2019 | A- |
Prologis Property Mexico S.A. de C.V. | Cambio Climático2019 | 2019 | A- |
Arca Continental, SAB de CV | Cambio Climático2019 | 2019 | B |
EPSON MEXICO SA CV | Cambio Climático2019 | 2019 | B |
Grupo Financiero Banorte SAB de CV | Cambio Climático2019 | 2019 | B |
Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V. | Cambio Climático2019 | 2019 | B |
America Movil | Cambio Climático2019 | 2019 | C |
Axtel | Cambio Climático2019 | 2019 | C |
Coca-Cola Femsa Sab-Ser l | Cambio Climático2019 | 2019 | C |
Fibra Uno Administracion SA de CV | Cambio Climático2019 | 2019 | C |
Fresnillo plc | Cambio Climático2019 | 2019 | C |
Grupo Mexico S.A.B. de CV | Cambio Climático2019 | 2019 | C |
Grupo Televisa S.A. | Cambio Climático2019 | 2019 | C |
Nemak | Cambio Climático 2019 | 2019 | C |
Fuente: Tabla elaborada por CDP (2020)*Solo se tomaron en cuenta aquellas con calificación C o superior.*
Para comprender la forma de calificar a las empresas es necesario conocer que CDP se mueve hacia un sistema de evaluación que representa el progreso en gestión ambiental de una empresa con puntaje de letras, como el siguiente:
Puntaje | Significado |
A/A- | Liderazgo que una empresa implanta las mejores prácticas en ámbito ambiental |
B/B- | Administración de los impactos generales, así como sus riesgos y oportunidades |
C/C- | Conciencia del impacto ambiental de la empresa |
D/D- | Divulgación de su posición actual |
F | Insuficiente información para ser evaluado |
Fuente: Elaboración propia con información de CDP (2020).
Como se puede observar, la tendencia de las empresas es ir al alza en cuanto al combate del cambio climático. Lamentablemente las empresas mexicanas que reportan sus avances en CDP son muy pocas y aquellas que tienen una calificación de C o superior son aún insuficientes. Un gran número de empresas no cumplen con los requisitos que piden o que simplemente deciden no participar en el reto de una economía cero en carbono con sensibilización en el impacto ambiental que generan, para atravesar a una transformación fuera del molde con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. La organización destaca que los reportes sirven como un aliado estratégico del análisis interno de las empresas para oportunidades de mejora y el establecimiento de estándares que incitan a los mercados financieros en ver más atractivas a empresas que están en contra del cambio climático.
El progreso en reducir sus emisiones en las empresas mexicanas va despacio, lo que se ha presentado en años anteriores indica que el futuro sigue siendo incierto. Si la tendencia de empresas mexicanas fuera un compromiso con ambición en lograr con urgencia la transición en la baja de emisiones de carbono, la calificación por parte de CDP incrementaría logrando el menester de transición a buenas prácticas que tanto apura al país y a la comunidad internacional.
Muy buen artículo
deberían de ser más explícitos en lo que contribuyen las empresas antes mencionadas en el combate al cambio climático pues pareciera que pagaron para aparecer como empresas socialmente responsables.