¿Cómo elegir los KPIs que requiere tu empresa en temas Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social?

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible se fijaron en 2015 y forman parte de la Agenda de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU,  tiene una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios.

Estos 17 objetivos son:

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Estos objetivos son la base para determinar qué KPI´s necesitas en tu empresa, pero, ¿Cómo elegir los KPI más convenientes para medir aquellos factores y variables que creas más importantes para tu empresa en temas de Desarrollo Sostenible?

Según el informe Indicadores ambientales para el desarrollo sostenible, publicado por AIMME, son diversas las razones por las que las empresas deben apostar por incorporar estos ejemplos de KPI o indicadores ecológicos a los procesos de calidad:

  • Mayor ahorro de costes y beneficios productivos. Al permitir optimizar los procesos de gestión de recursos, las compañías pueden reducir el gasto y obtener mayores beneficios. Por ejemplo, una empresa con menores emisiones podrá aplicarse deducciones fiscales o en el seguro y el ahorro en agua le supondrá una bajada en costes de suministro.
  • Mejora de la reputación. La sociedad reclama un mayor compromiso medioambiental de las empresas, por lo que un reforzamiento de la gestión ambiental contribuye a crear una imagen de marca positiva y aumentar la confianza y fidelidad de los consumidores.
  • Creación de sinergias. También el sector empresarial se decanta por colaborar con otras compañías que promuevan políticas de respeto del entorno natural, de modo que las organizaciones que se preocupan por su desempeño ecológico parten de una posición más ventajosa que los competidores en la consolidación de acuerdos entre empresas.
  • Impulso de la innovación. Igual que ocurre con el resto de indicadores de calidad, una correcta medición ambiental promueve el desarrollo de productos y servicios innovadores.
  • Aumento de los resultados financieros. Las empresas ecológicas se benefician de mejores resultados, gracias a la confianza de los stakeholders, traduciéndose en un retorno de la inversión más positivo.
Indicadores

Estamos seguro que si estás leyendo esto, es porque ya hay una, dos o más acciones que tu empresa realizar en pro del planeta (englobando a sus procesos, actividades y a sus colaboradores), en CSR Consulting tenemos claro que podemos ayudarte a implementar indicadores de desempeño para monitoreo en:

  • Ambiente
  • Calidad
  • Recursos
  • Energía
  • Responsabilidad Social
  • Operación
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
KPI abreviación

Recuerda que el papel del sector privado es más importante que nunca a la hora de alcanzar el desarrollo. De cara a la Agenda 2030 hay tres grandes medidas que las empresas pueden adoptar, las cuales se inscriben en tres categorías:

  1. Actuar responsablemente
  2. Emprender acciones audaces y encontrar oportunidades
  3. Inspirar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *